Política

¿Responsabilidad o popularidad?

Ha llegado el primer gran examen de lo que se ha dicho será una verdadera transformación. A más tardar el próximo sábado 15 de diciembre deberá presentarse el llamado Paquete Económico, el cual contiene el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2019.
Las prioridades de un gobierno se reflejan en el presupuesto, es ahí donde se determinan los recursos con los que contarán los programas; es decir, donde se asigna el dinero que habrá de destinarse a cada uno de los compromisos efectuados.
Corresponde a la Secretaría de Hacienda presentar el Paquete Económico a la Cámara de Diputados para que inicie su discusión. Hoy Morena con sus aliados logra alcanzar la mayoría, por lo que podría aprobarlo en los términos planteados. No hay pretextos, de ellos depende enviar y aprobar una ley de ingresos y un presupuesto que, velando por la estabilidad macroeconómica, le cumpla a los mexicanos.
La tarea no es nada sencilla. El 1 de diciembre, el Presidente López Obrador hizo 100 compromisos para su gobierno; destacan: las becas de 800 pesos para todos los estudiantes de preparatorias públicas; las 300 mil becas de 2,400 pesos para los estudiantes de nivel superior de bajos recursos; la pensión de 1,274 pesos para todos los adultos mayores de México y para un millón de personas con discapacidad; la promesa de que en tres años tendremos un sistema de salud de primera como el canadiense o los nórdicos; la creación del Banco del Bienestar, para recibir remesas, cobrar la ayuda del gobierno y tener ahorros; y múltiples apoyos al campo, como precios de garantía.
Lo anterior constituye una importante agenda social. El reto es cómo se van a financiar esos compromisos. El Presidente López Obrador aseguró, en esos compromisos, que el incremento para financiar los programas de bienestar se obtendrán de ahorros por no permitir la corrupción y gobernar con austeridad republicana. Sin embargo, las cuentas aún no son claras.
Creo que vendrá un recorte importante en muchos sectores y no nos quieren decir en cuáles. El verdadero peligro es que por la popularidad se sacrifique la responsabilidad. Si la economía llega a tambalearse, de poco servirán esos 2,400 pesos para jóvenes universitarios. A todos nos costaría buena parte de nuestro futuro.

Google news logo
Síguenos en
Saúl Barrientos
  • Saúl Barrientos
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.