El día de hoy en el Zócalo de la Ciudad de México se llevará a cabo una celebración por cumplirse un año del triunfo electoral del ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La fiesta tendrá la participación musical de distintos artistas y un mensaje a manera de informe del actual mandatario.
Decía mi maestro José Luis Romero Apis que en política el tiempo siempre juega a favor y en contra de alguien, pero que siempre cuenta. A un año del histórico triunfo en el que, hay que decirlo, ni sumados Ricardo Anaya, José Antonio Meade y el Bronco alcanzaron los 30 millones de votos obtenidos por Andrés Manuel López Obrador, hoy el tiempo empieza a jugar, quizá por primera vez en los últimos años, en su contra.
Gobernar tiene costos, más cuando las expectativas que se generaron fueron tan grandes y las acciones de gobierno prácticamente solo el Presidente las entiende. A un año del triunfo de Andrés Manuel no se ve rumbo, no se ve un plan y no se ve un líder que verdaderamente tome las decisiones que requiere este país.
La inseguridad continúa lamentablemente en ascenso; la corrupción tampoco se detiene, de hecho 3 de cada 4 contratos otorgados por el Gobierno Federal actual han sido por adjudicación directa; no hay inversión en infraestructura fuera de la refinería, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía; las expectativas de crecimiento económico señalan que México crecerá apenas un punto o menos; la generación de nuevos empleos formales está por los suelos; los programas con visión productiva prácticamente no existen; el turismo cae; el sector salud está en una verdadera crisis.
No encuentro sinceramente algún indicador que haya mejorado; pero el tiempo, señor Presidente, el tiempo ya le juega en contra. Hoy todavía las respuestas fuera de contexto de sus conferencias de prensa mañaneras causan gracia, no sé cuánto tiempo más lo harán. Hoy todavía se puede dar el lujo de regalar millones de dólares a los países centroamericanos.
En política importan los datos, pero importa más la percepción; en mi percepción veo con mayor frecuencia desempleo, falta de inversiones y oportunidades, no hay dinero en el país.
¿Existe alguien que gracias al trabajo del actual Presidente viva mejor hoy que hace un año? Yo no conozco a nadie. _