El turismo aporta el 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto de nuestro país. Se estima que, de manera directa e indirecta, 10 millones de personas tienen su empleo derivado de esta actividad yse trata también de uno de los sectores que mayor número de mujeres y jóvenes emplea.
La importancia del turismo es fundamental para la vida económica del país. Por eso hoy debe preocuparnos el impacto que el coronavirus (Covid-19) tendrá, especialmente si consideramos que 88 de cada 100 pesos que se generan, son gracias al turismo nacional.
La Secretaría de Educación Pública ha decidido ampliar y adelantar la “Semana Santa”, pero no nos equivoquemos; no son vacaciones, son tiempos para estar en casa.
Estamos frente a una amenaza mundial, y el peor error sería subestimar para luego lamentar. Las autoridades deben comunicar correctamente e insistir en que la población debe salir de sus hogares solo para lo indispensable y ya.
Es así, que, si la población es responsable y cumple al llamado, este mes que incluye la Semana Santa no debe haber viajes con propósitos recreativos y aquellos derivados de temas laborales deberán reducirse al máximo.
Mucho peor que un impacto en el sector turístico, sería que los contagios sigan creciendo.
Tamaulipas cuenta con importantes atractivos turísticos para los connacionales radicados en estados cercanos, especialmente en la zona sur.
Frente a la caída natural que se dará en la derrama económica, las autoridades de los tres niveles de gobierno están llamadas de inmediato a definir acciones para no dejar solas a las personas físicas y morales que viven de esta actividad laboral.
Hablamos de empresas, pero sobre todo de familias; de gente que mantiene su hogar laborando en hoteles, servicios de transportes de pasajeros, restaurantes, servicios deportivos, recreativos y culturales, artesanos, vendedores ambulantes, entre otros.
Los apoyos tienen que ir desde garantizar su acceso a la alimentación y la salud, su incorporación en programas de empleo temporal, y beneficios reales en el pago de impuestos que les permitan sortear esta difícil situación.
Cuidemos a nuestra gente y blindemos un sector que siempre ha sido muy noble. Tomemos todas las medidas necesarias en pro de la salud, pero no nos olvidemos de los que viven de mostrar la belleza de nuestra tierra.