Deportes

El rating de enero, NFL vs LIGA Mx

En estas semanas de enero, varios amigos y compañeros de profesión me han preguntado cuáles son los ratings de la NFL, sobre todo en comparación con la Liga Mx, que es la referencia en cuanto a rating deportivo en nuestro país.

Revisando los ratings del mes de enero (hasta el pasado miércoles 31), solo dos juegos de NFL aparecen en su Top 5, el Green Bay Packers vs Dallas Cowboys del 14 de enero y el Detroit Lions vs San Francisco 49ers del domingo 28 de enero. Ambos juegos se ubicaron en el lugar 5 de sus respectivas semanas; esto en el rubro de deportes de televisión abierta.

Estos números siempre son tomados como burla por los periodistas que siguen el futbol mexicano, en el cual quieren compararlos con los ratings de nuestra Liga Mx, donde obviamente la NFL lleva las de perder, pero el hecho de que aparezcan al menos dos juegos de futbol americano en todo el mes de enero como eventos con alto rating en deportes es algo significativo y relevante.

Desde hace varios años, cuando Televisa tomó la decisión de transmitir todos los juegos de playoffs en televisión abierta, muchos en la industria lo vieron como una locura, en especial los aztecos, quienes no transmiten ningún juego en todo el año y solamente pasan el Super Bowl. Esto que hicieron los televisos y que les ha dado resultado es el tener cautiva a la audiencia durante todo este mes hasta llegar al Super Bowl y que en este mismo juego tengan una alta audiencia contra sus competidores.

Si pudo observar algún juego de playoffs se dio cuenta que las ventas en cada uno eran muy altas y que es muy constante durante todo el juego, ya no es el clásico cintillo o mención aislada en el juego, tienen una venta de publicidad constante y sobre todo de clientes diferentes a los que ve uno en el futbol.

Faltan muchos años para que la NFL esté a la par en rating con el futbol mexicano, pero creo que después del futbol sí es el deporte al que más se le invierte en televisión nacional y de ahí puede ser que las televisoras como Televisa, Azteca, ESPN y Fox Sports sigan apostando por él en cuanto a transmisiones y cobertura, como las que harán la siguiente semana para el Super Bowl LVIII de la semana entrante desde Las Vegas.


Google news logo
Síguenos en
Rubén Anwar
  • Rubén Anwar
  • Columnista en la Afición desde Febrero del 2014. Egresado de la Licenciatura de Ciencias de la comunicación del Tecnológico de Monterrey, con Máster en Negocios y Administración del Futbol por el Johan Cruyff Institute México.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.