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La cobertura mediática de la Liga Mexicana de Beisbol

El pasado jueves, después de un receso de más de un año y medio, regresó la LMB. Aunque la temporada será solamente de 33 juegos de local, se tomó la buena decisión al recorrerla pensando en tener público en casi todos los estadios y, hasta este momento, casi todas las plazas tendrán gente, lo que ayuda a que tengan un ingreso que el año pasado no lo hubieran tenido.

Respecto al tema mediático, se hicieron anuncios de dónde se verían los juegos, pero yo creo que demasiado tarde, ya que la noticia de que ESPN sería la empresa con más juegos se hizo hace apenas dos semanas; posteriormente anunciaron a Multimedios, TV Azteca, Canal Once y Claro Sports.

Los derechos de televisión se dividieron en nacionales y locales: todos los antes mencionados son los canales nacionales y los canales locales por lo regular son los canales de la ciudad del equipo o, como siempre pasa, serán los canales de los gobiernos estatales que transmiten los juegos de los equipos desde hace años.

Algunos equipos tuvieron el derecho de poder negociar sus derechos locales, pero pensaban que estaban vendiendo la Champions League y ponían precios fuera de toda la realidad y más en un año postpandemia; al final la liga fue la que logró los mejores acuerdos en el tema mediático.

Aunque en sus publicaciones han dicho que cada acuerdo es histórico, pues no lo es tanto: ESPN pasaba hace muchos años más juegos por semana y tenía la exclusiva del Juego de Estrellas y la Serie del Rey; TVC Deportes pasaba juegos toda la semana y hasta en tres canales; en televisión abierta todavía se tuvo A+ de TV Azteca, que pasaba juegos en fin de semana y también Multimedios metió varios juegos en Canal 6 en fines igualmente; además, ahora con dos equipos más de expansión tienes nueve juegos diarios para repartir, por lo que el pastel es muy grande y puede ser mayor.

En el tema de la aplicación para ver todos los juegos era algo que ya se tenía con el llamado Internetv de AYM Sports y donde pasaban todos los juegos de la liga, por supuesto pagando una suscripción, Jonrón TV, como se llama ahora su aplicación, es una buena idea y con un precio la verdad muy accesible a diferencia de la otra aplicación de la Liga Mexicana del Pacifico, la cual costaba 4 veces más.

Aquí el único inconveniente es que no explicaron bien cuándo funcionará y solo dijeron que en junio, pero no exactamente qué día de junio empezaría a funcionar con los juegos en vivo, por lo que las quejas en redes sociales no se hicieron esperar.

Otro punto bueno e interesante es el de la internacionalización, el cual yo creo que con ESPN y Claro Sports ya están más que servidos, ya que la cobertura de estos canales fuera de México y sobre todo en los países que importan, que son los latinos, la tienen asegurada; además que fueron coherentes en decir en qué países se verán, a diferencia de la administración del presidente anterior, quien presumía que los juegos de la LMB tenían muy buena aceptación en la India y en países de Europa, que la verdad no eran el mercado el cual querían atacar.

Como siempre hay que darle el beneficio de la duda y creo que la promoción y que el aficionado sepa dónde se verán los juegos será lo principal a atacar. A ellos no les interesa saber si hubo acuerdos históricos con tal o cual televisora o plataforma: lo que ellos quieren es tener la facilidad de ver un juego y saber sobre todo dónde pasarán los juegos de su equipo preferido, ya que en esta temporada tan corta, la facilidad y accesibilidad para ver y seguir los juegos de la liga se vuelve algo de vital importancia.


Rubén Anwar

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Rubén Anwar
  • Rubén Anwar
  • Columnista en la Afición desde Febrero del 2014. Egresado de la Licenciatura de Ciencias de la comunicación del Tecnológico de Monterrey, con Máster en Negocios y Administración del Futbol por el Johan Cruyff Institute México.
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