Octubre es conocido como el mes de la lucha contra el cáncer de mama, pues los índices de mortalidad derivados de éste afectan a las mujeres, por lo que es urgente implementar la autoexploración después de los 20 años de edad, asistir a la exploración clínica desde los 25 años y la mastografía cada dos años a partir de los 40. Estas acciones pueden salvar vidas.
En 2021 según datos del INEGI en México se registraron 7 mil 973 muertes por cáncer de mama. De esta cifra 7 mil 925 (99.4 %) fueron mujeres y 48 (0.6 %), hombres. Sí estos últimos no están exentos.
Puebla fue la entidad número 16 en la tasa de defunciones por cáncer de mama en mujeres de 20 años y más en 2021. De este universo el 42 % de mujeres eran casadas, 23% solteras y 18% viudas, seguidas de las que viven en unión libre, divorciadas y separadas.
Este mes conoceremos los datos del 2022 y muchas mujeres enfrentarán un diagnóstico de cáncer de mama, ellas atravesarán las cinco fases de esta enfermedad: la negación, donde se dicen que no es real el diagnóstico médico. Posteriormente vivirán el enojo, fase donde surge la pregunta ¿Por qué a mí?, seguida de la negociación, donde reconocerán la enfermedad y decidirán enfrentarla. Pero la cuarta fase es la tristeza y depresión, aquí muchas mujeres no desean continuar los tratamientos, pero si logran superarla darán paso a la aceptación, donde pueden reinventarse.
Algunas recomendaciones de los expertos son: que las mujeres nos ejercitemos de 30 a 60 minutos diarios, consumir agua, fruta y verduras, y evitar: alimentos procesados ricos en grasas y azúcares, el alcohol y el tabaco.
Recientemente, las mujeres de Telediario Puebla participamos en la grabación de un spot para invitar a mujeres a tocarse y de esta manera prevenir, detectar y tratar a tiempo el cáncer de mamá. La experiencia sin duda nos mostró que no todas conocemos al 100 por ciento la manera de autoexplorarnos, pero pudimos intercambiar consejos y sin duda hoy estamos más preparadas.
En Grupo Multimedios te decimos: tócate, la autoexploración puede ser determinante para tomar un tratamiento a tiempo.