Esta semana se hizo viral el caso de una mujer que declaró no querer hacerse cargo al 100 por ciento de la crianza de su hija, e hizo lo que varios hombres han hecho a lo largo de la historia: manifestó su voluntad de dar la pensión y ver a su hija cada fin de semana.
Lo anterior no fue bien visto por la sociedad, que además desconoce que ella no quería ser madre por temor a que su relación fracasara, por lo que pidió terminar su carrera, porque temía ser madre soltera. Pero su pareja la convenció de cambiar de opinión, se casó con ella y le prometió nunca dejarla, cosa que incumplió tras nacer la bebé; momento en que le pidió el divorcio y resultó ser un fraude.
Llama la atención que él dice que ella no es una buena madre porque debería asumir la total responsabilidad del cuidado, solo porque es mujer. A lo que ella replicó que no está bien de salud y que un acto responsable es dejar a su hija con él. Pero en redes sociales le han criticado.
Entonces uno se pregunta ¿por qué tendría que ser siempre la mujer la cuidadora o quien asuma toda la responsabilidad de la crianza? Los hombres al igual que las mujeres pueden cuidar a sus hijos.
En México existen diferentes tipos de custodias y legalmente ninguna obliga a que sea la madre la responsable total.
La custodia legal conjunta señala que ambos padres comparten el derecho y la responsabilidad de tomar decisiones importantes sobre la salud, la educación y el bienestar de sus hijos. También se tiene la custodia legal exclusiva, donde solo uno de los padres tiene derecho a tomar decisiones sobre los aspectos antes mencionados. Aunque también hay parejas modernas y crían a sus hijos bajo la figura de una custodia física conjunta, donde los hijos pasan tiempo regularmente viviendo con cada padre. Y finalmente está la custodia física exclusiva, donde los hijos viven con uno de los padres y el otro padre tiene derecho a visitarlo.
Solo diré que los viudos, padres solteros y hombres deconstruidos nos demuestran que ellos pueden hacerse cargo de la crianza sin ningún problema. Y que si la sociedad no juzga a los hombres que solo pagan la pensión, pues entonces es incoherente que juzgue a las mujeres por la misma razón.