Comienza justo este fin de semana el Torneo Clausura 2021, o como se llame (con eso de que a cada rato reinventan la realidad nuestros directivos hay que encontrarse en estado de permanente alerta para saber, por ejemplo, si la tercera división sigue siendo la ‘Premier’ –ja, ja— o si la segunda se va a volver nuevamente la de Ascenso –o sea, cuando ya puedan ascender los equipos, lo cual tendría cierta lógica— luego de que le hayan puesto la ‘Liga de Expansión’: ¡ay mamá, que se expanden los equipos, como el Universo!).
Ah, y se juega la antedicha competición en el peor momento de la epidemia que nos azota, señores y señores. No debería yo de decirlo, en mi condición de adicto imperiosamente necesitado de mi dosis semanal de balompié pero, caramba, tengo una exigua conciencia social, algunos principios, la mínima ética periodística y cierto raciocinio por lo cual, con el permiso de ustedes, me permito formular aquí, en este espacio, el cuestionamiento de que haya futbol, este fin de semana, siendo que al comenzar la plaga y estar menos seria la situación desde el punto de vista meramente sanitario, se cancelaron pura y simplemente todos los partidos.
En fin, supongo que imperan razones económicas y que la amenaza de la peste –con las consecuencias que todos vivimos en un primer momento: severas restricciones, cierres de espacios públicos, limitación de actividades, etcétera, etcétera— se ha diluido ahora en un coctel de inconciencia, irresponsabilidad y simples intereses, por no hablar de ese básico instinto de nuestra especie que nos lleva a estar afuera, en el mundo, no en un espacio confinado sino justo ahí donde percibimos que se encuentra la verdadera vida.
El plato fuerte de esta primera jornada ha sido el encuentro entre Tigres y León cuyo resultado, en el momento de garrapatear estas líneas, no es todavía definitivo, aunque Gignac ya ha anotado un gol. Mucha curiosidad, también, de ver como se van a mover las Águilas en la cancha bajo la batuta de Solari. Y, bueno, se hablaba de que el partido Cruz Azul-Santos sería pospuesto porque en el club cementero hubo cuatro contagios de… Covid-19.
Este mes de enero será, hasta ahora, el más mortífero de la plaga. Pues, intentemos mirar hacia otro lado, en abierto desafío a los designios del virus, y disfrutemos del futbol. A ver qué pasa…