Nos quedamos en que Santa Anna eliminó la Constitución Federal de 1824, creando una república centralista apoyado en las Siete Leyes Constitucionales, se constituyó así en dictador.
Aunque la mayoría de los estados estaban dirigidos por liberales, Santa Anna tuvo dos entidades con una rebeldía mayúscula; uno de ellos fue Zacatecas y el otro fue Coahuila y Texas; Zacatecas gobernado por Francisco García Salinas, liberal de hueso colorado, armó fuerzas para enfrentar, militarmente a San Anna, el estado de Coahuila y Texas cuya capital estaba en Monclova desconoció a San Anna. Coahuila y Texas tenía un fuerte núcleo de políticos liberales partidarios sólidos del sistema federal en ello influyó la actuación de Miguel Ramos Arizpe quien ya en las Cortes de Cádiz se había significado por ser impulsor de que hubiera mayores diputados para la Nueva España y para toda América, siendo tildado de independentista.
Cuando se organizó el Congreso Constituyente Ramos Arizpe fue determinante para la formación de la república federal, por ello se le reconoce como el padre del federalismo mexicano, pero también participaron los hermanos José María y Agustín Viesca y Montes, de Parras, liberales, republicanos y federalistas que fueron diputados, gobernadores del estado y muy influyentes en el Congreso Coahultexano.
El resultado fue que el congreso y gobierno de Coahuila y Texas desde Monclova rechazó la dictadura de Santa Anna; pero en Saltillo hubo un núcleo que sí lo apoyó, en el fondo querían que la capital regresara a Saltillo y desconocieron al gobierno estatal, nombrando a otro gobernador los de Monclova amenazaron de actuar militarmente, en consecuencia, se enfrentaron Monclova apoyados por Parras con los de Saltillo, derrotando estos a los del gobierno y entorpeciendo su labor legislativa; pactaron una amnistía y acordaron que Santa Anna interviniera; el cual impuso una nueva elección de gobernador, aprehendió a los rebeldes y Saltillo volvió a ser la capital.
A estos conflictos, se sumaban brotes de rebeldía en el territorio de Texas alentado por los Estados Unidos, asunto que cambió la historia del estado de Coahuila y Texas, especialmente cuando Santa Anna sustituyó la Constitución de 1824 por las Siete Leyes, imponiendo un régimen centralista. Sigue.