La salud es responsabilidad del Estado moderno y uno de los mejores igualadores sociales.
Dr. José Narro Robles
Las bien intencionadas palabras del doctor Narro Robles son desmentidas por la realidad en materia de salud en nuestro país. La actual estructura organizativa y presupuestal en materia de salud lejos de generar mayor igualdad social se ha convertido en el escenario dónde se hacen evidentes y se acentúan las disparidades sociales. La irrupción del Seguro Popular ha sido la institucionalización del gran desigualador dado que ofrece servicios limitados a los sectores sociales más desfavorecidos y lo hace sobre una infraestructura limitada (lo que obliga a largos diferimientos de diagnósticos y procedimientos) y con trabajadores en condiciones precarias de contratación.
Y por si esto fuera poco, a la precariedad en la operación y los servicios que se ofrecen se suma una vergonzosa lista de fraudes que contiene varios de los capítulos más vergonzosos de la corrupción imperante en las administraciones panistas y priistas por igual. Durante el sexenio foxista se documentó el fraude cometido, con la credencialización de los afiliados, por José Antonio Hernández Ortiz entonces director del Seguro Popular, por más de 368 millones de pesos. Y durante la administración Calderonista se presentó el escándalo en Tabasco con la compra de medicamentos caducados durante el gobierno de Andrés Granier que representó un fraude por más de 277 millones de pesos.
Todo este manejo turbio de los recursos públicos asignados al Seguro Popular ha sido denunciado una y otra vez por legisladores del PRD, pero los niveles de corrupción han alcanzado tal magnitud que ahora hasta los dirigentes del PRI son quienes hacen las denuncias; tal como ocurrió el pasado 29 de agosto por parte del senador del PRI y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, quién señaló el mal manejo que se hace de los recursos federales asignados al Seguro Popular.
Durante la reunión plenaria de los senadores del PRI en la que recibieron a el secretario de salud, doctor José Narro, el senador Ayala manifestó que la FSTSE siempre estuvo en contra de la instalación de lo que describió como “un pegote… un parche mal pegado” al referirse al Seguro Popular. Y dijo: “trastoca presupuestalmente el buen funcionamiento de la Secretaría de Salud” debido a que “no tiene instalaciones (propias) y descansa en la infraestructura de la Secretaría” pero maneja una parte sustantiva de los recursos públicos destinados a salud. Denunció que las acciones reportadas por el Seguro Popular son virtuales y que a través de un mecanismo burocrático y administrativo muy bien elaborado los gobernadores de los estados han convertido en su caja chica a este programa social.
El senador Ayala afirmó también que: “nosotros (la FSTSE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud) no aceptamos ni reconocemos doble mando; hay un mando, un jefe que es la cabeza del sector salud, el doctor Narro Robles”; y con estas palabras denunció la disputa que existe por el control de la infraestructura y el presupuesto de salud federal entre la Comisión Nacional encargada del Seguro Popular y la propia Secretaría de Salud. Disputa que representa la oposición de dos modelos y visiones acerca de la forma en cómo deben definirse las políticas públicas en materia de salud y cómo deben organizarse las instituciones, los servicios que se prestan y la relación con los trabajadores.
Por otra parte, el espaldarazo a Narro Robles, es una definición política sobre a quién reconocen como único interlocutor los trabajadores del sector salud de cara a las movilizaciones y al paro nacional anunciado para el próximo mes de octubre por los médicos y enfermeras que desde hace meses se han movilizado en contra de la privatización de los servicios y por la mejora de las condiciones de trabajo que enfrentan.
Hasta los priistas entienden que manifiesta corrupción e incompetencia de varios de los gobiernos estatales del PRI son un mayor lastre político de cada a los procesos electorales venideros. Los sectores que sostienen al PRI (entre ellos los sindicatos de burócratas) están preocupados y han decidido buscar un referente de honestidad, eficiencia y oficio político como hasta ahora lo ha demostrado José Narro Robles.
La inoperancia del gobierno federal no puede continuar. Ante una denuncia de alto calibre como la hecho por el senador Ayala no pueden sucederle una tímida respuesta por parte del Director de Financiamiento del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, quien sólo atinó a decir que a partir del año pasado se pusieron en marcha algunas estrategias de control y seguimiento de los recursos a fin de evitar que fueran utilizados para fines distintos a la prestación de los servicios médicos, y admitió que apenas la semana pasada entraron en funcionamiento dos sistemas de comprobación de precios de compra y de gastos para fiscalizar los recursos entregados mes con mes a los estados; lo que llanamente significa que el senador Ayala tiene razón y desde 2004 y hasta prácticamente la semana pasada, los gobernadores han hecho y deshecho con los recursos provenientes del Seguro Popular sin que nadie los detenga y sin que se realicen las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables del mal uso de estos recursos públicos que debieran ser intocables dado que son destinados a la atención de los sectores que más lo necesitan.
Deseo concluir con una nueva referencia a lo dicho y escrito por el doctor Narro, quien en reiteradas ocasiones ha señalado la importancia que tiene la generación de políticas públicas integrales e innovadoras para la atención de la juventud en nuestro país y de la necesidad de infundir a los jóvenes, desde al ámbito público e institucional, la certeza de que un futuro mejor es posible y alcanzable. Me temo que tal y como están las cosas en este momento, entre la corrupción que todo lo corroe y la pobreza que todo lo distorsiona, el país hace lo opuesto a ofrecerles la posibilidad de un mejor futuro a las jóvenes generaciones.
@VargasLopezRaul