El entrenador de la Selección Mexicana de Futbol, Diego Cocca, dará hoy a conocer su primer listado de jugadores para enfrentar dos partidos de carácter oficial: ante los representativos de Surinam y Jamaica en una competición tan irrelevante como inútil llamada Nations League.
Pero es lo que hay, y es obligado hacer frente a estos compromisos, en el marco de la Concacaf, organismo al que está afiliada la FMF.
Nadie, ningún directivo, suena o quiere parecer tan verdaderamente revolucionario, tan representante de un cambio profundo, como para pedir o tramitar la unificación de todos los países del continente americano en una sola asociación. Ni en el discurso, menos en los hechos. Nadie lo plantea. Se prefiere seguir en el círculo mediocre y cómodo de una confederación precaria y perdedora. Solo siendo miembros de la Concacaf se tiene seguro el pase, cada cuatro años, a la Copa del Mundo.
Pero bueno, de regreso a la lista que anunciará Cocca llaman la atención algunas cosas: ¿Ésta será solo producto de su decisión o la hará consensuando con, cuando menos, Rodrigo Ares de Parga, el nuevo directivo a cargo de selecciones nacionales?
Si esto último es lo que impera (pues se supone que ese es uno de los tantos cambios que se buscan, no dejarle todo el poder al entrenador en turno), ¿cuál será el aporte de un directivo que sí sabe de futbol, que -me consta-, conoce muy bien a los jugadores de la Liga Mx, que le sabe a la táctica y a la estrategia?
Ya veremos. Por lo pronto es perfectamente válido y cuerdo que no se hagan experimentos innecesarios. Se debe y se puede llamar a los futbolistas que se encuentren en mejor estado futbolístico. Sin importar su edad o experiencia o proyección. Sería terrible no ganar estos dos duelos. Ya luego veremos qué tipo de propuesta táctica, de qué forma. Y veremos los gustos y estilos de esta nueva dupla.
Twitter: @rocampo