Política

Fase dos no es para relajarse

  • Tribuna
  • Fase dos no es para relajarse
  • Pedro Elizalde

Luego de semanas de restricciones, Tampico, Ciudad Madero y Altamira finalmente pasaron a fase dos dentro de la estrategia de la Secretaría de Salud de Tamaulipas para evitar una situación mayor en materia de la pandemia por covid.

Salir de fase uno significa, para la zona sur, la reapertura de negocios con actividades consideradas como no esenciales, pero que con el paso del tiempo se exigió reconsiderar la restricción por el daño económico que ocasiona.

A partir de la actualización del acuerdo gubernamental que puso a todo el estado en la misma fase, negocios como cines, gimnasios y salones de fiestas vuelven a la actividad, si bien con medidas que cumplir; pero al fin ya pueden abrir tras seis meses de dejar de operar.

La playa y la laguna del Carpintero en Tampico siguen en veremos, y es que para ambos paseos turísticos, los más visitados en ese orden, se esperan los cómos pueden ser abiertos sin generar aglomeraciones.

El tema central de esta nueva realidad a la que entraron las tres ciudades del sur del estado es controlar la demanda de los servicios recién autorizados a reabrir.

La responsabilidad parece que solamente es del prestador del servicio y de la autoridad de vigilar que cumpla con lo establecido en el acuerdo gubernamental en materia de salud por el coronavirus.

Y sí. Tanto el negocio debe cumplir con la medidas que dicta la Secretaría de Salud -tapetes desinfectantes, toma de temperatura, gel, sana distancia y cupo autorizado- como de las autoridades de vigilar que se cumplan y responder con prontitud quejas y denuncias contra quien no lo haga y proceder con la clausura; quien lo haga aprenderá que para contener los contagios de covid-19 la tolerancia es cero.

Pero un tercero es igual de importante en el plan de que somos todos nosotros.

Fase dos no es que la enfermedad esté doblegada; significa que los enfermos de coronavirus que a diario se detectan no necesitan cama de hospital o ser intubados.

Si todos queremos ir al cine, gimnasio, playa, laguna…al mismo tiempo, sin cubrebocas, ni distancia, los negocios y autoridades no hacen su parte, entonces estaremos de nuevo en problemas.

En la zona sur había 601 casos activos de covid confirmados, agregue asintomáticos y los que están contagiados y no han solicitado atención o no lo saben; no hay motivo entonces para relajarse.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.