En la entrega pasada hablé del análisis empírico de Edmund Phelps demostrando la relación entre desarrollo económico e individual e innovación endógena, definida como “el deseo, la capacidad y aspiración a innovar” de los agentes económicos en general.
México es un país de innovadores endógenos a juzgar por la experiencia del programa Shark Tank México, donde miles de emprendedores concursan para lograr exponer sus proyectos ante inversionistas, y donde grandes audiencias se logran por su entusiasmo aspiracional para aprender a atraer la inversión necesaria para sus emprendimientos.
Docenas de universidades y aceleradoras empresariales organizan eventos de emprendimiento ante la entusiasta demanda de sus alumnos ansiosos por exponer sus ideas y aprender a emprender. A mis redes llegan cientos de propuestas de inversión en proyectos e ideas innovadoras de todo tipo.
Tenemos que apalancar este gran capital innovador-emprendedor con las más amplias oportunidades para empezar un negocio y para acceder a capital.
El gobierno debe establecer un programa masivo de conciencia y capacitación financiera, siendo éste el obstáculo número uno que he encontrado en nuestros emprendedores para gestionar su negocio y atraer capital.
Es urgente un Estado facilitador de mercados que acerque a los inversionistas con los innovadores. Necesitamos un fondo de emprendimiento en coparticipación del Estado con inversionistas especializados en analizar e invertir en proyectos con potencial de éxito.
Es necesario también despertar el espíritu innovador de nuestros miles de empresarios, que liciten entre nuestros emprendedores productos e insumos que mejoren la productividad y que premien la iniciativa innovadora entre sus colaboradores.
Y es fundamental una estructura regulatoria ligera y eficiente para aprobar productos y patentes.
Para la sostenibilidad de largo plazo necesitamos fortalecer nuestro sistema educativo, que impulse y premie la curiosidad y habilidades de innovar en nuestros futuros profesionistas.
Nuestro México innovador está listo. No toma más que esfuerzo y compromiso de empresarios y gobierno para catapultarlo hacia el ansiado crecimiento.
@PatyArmendariz