Política

Debate incómodo

La reaparición de Higinio Martínez, celebrando 50 años de actividad política y 35 años, cuando menos, ejerciendo diferentes cargos públicos, es un pretexto -como el mismo político texcocano lo reconoce- para activar al morenismo mexiquense y fortalecer el proyecto tanto de la Presidenta Sheinbaum, como de la Gobernadora Delfina y de los municipios donde gobierna el partido guinda.

A sabiendas que su reactivación política entusiasma y reaviva aspiraciones de quienes han crecido bajo su tutela, proclamándose hoy como “mexiquenses de corazón” y a otros provoca repudio o cuando menos escepticismo respecto a que su interés sea por apuntalar todo el movimiento y no por sus causas particulares; el senador, aún con licencia, pone el dedo en la llaga y asume una postura crítica, un tanto incómoda desde el interior de la misma Cuarta Transformación, reprochando que sus lemas de campaña sean hasta ahora buen discurso sin suficientes resultados de mejoría suficiente para la sociedad.

La austeridad, el “no somos iguales”; “No mentir, no robar y no traicionar” son buen discurso pero no ha generado suficiente evidencia, sostiene el doctor Higinio, quien además reconoce que desde dentro del movimiento se comenta a discreción la carencia y asegura que se le debe recordar a todos los que han alcanzado cargos públicos y están quedando a deber.

Resulta interesante y hasta algo temeraria dicha postura del fundador del grupo cuyos elementos están encumbrados en tierra mexiquense, donde han logrado hegemonía, dominancia y fácilmente suelen repeler la débil crítica de los partidos opositores, al igual que ocurre a nivel nacional, donde además parece fácil acostumbrarse al elogio generoso, la complacencia y la casi nula autocrítica en los cargos públicos; habría que ver si la provocación funciona para ir más allá de las descalificaciones “ad hominem” para reconocer errores, incoherencias y analizar señales de advertencia de fallo, sería la forma de reencausar acciones y además continuar en el proceso de maduración de su movimiento. Ojalá tomaran el reto. Sería bueno ver ese debate.

Tal parece que Higinio Martínez con la experiencia acumulada se está intentado colocar en buen lugar para la hora de las definiciones aprovechando todos los espacios de oportunidad que le han dejado. Parece que si lo escuchan y toman su propuesta gana, si no lo escuchan y lo tratan de acallar, podría ganar también capitalizando la inconformidad.

Provocaciones

#Liberación: El operativo desarrollado en el sur del Estado de México fue una muestra de determinación y poder contra la extorsión normalizada, ojalá persistan, aumenten las detenciones y extirpen de una buena vez las cabezas y a los funcionarios que se han puesto al servicio del mal, traicionando a la ciudadanía. Deben y pueden hacerlo.

#Creatividad: La Contraloría estatal ha compartido la convocatoria al Concurso Nacional Transparencia en Corto, para que jóvenes creadores propongan ideas sobre los mecanismos para impulsar la transparencia para combatir la desinformación. Esperamos que sea por principio expresión de determinación por mejorar el ejercicio de la transparencia, acceso a la información y protección de datos, ahora que esa dependencia asumirá buena parte de las acciones que solía realizar el Infoem.


Google news logo
Síguenos en
Óscar Glenn
  • Óscar Glenn
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.