Política

“Sentimientos encontrados” dentro del PRI

Entre los liderazgos históricos del Partido Revolucionario Institucional hay sentimientos y opiniones encontradas respecto al rumbo que ha tomado su organismo político en los tiempos de la 4T, en especial sobre las formas poco convencionales que caracterizan a su actual dirigente nacional, el campechano Alejandro Moreno Cárdenas.

En la parte positiva, se menciona que Alito Moreno es un político valiente y que “da la cara”; esos mismos elementos son utilizados por sus detractores para definir una personalidad que “raya en el cinismo”, ante una permanente negación de operaciones financieras irregulares normalmente bien documentadas.

Así, se dice que Moreno Cárdenas es una especie de “escapista”, pues a pesar de que con frecuencia existen sólidas investigaciones que lo involucran en presuntos delitos, regularmente financieros, hasta el momento no se le ha podido vincular a proceso alguno, sabiéndose acomodar en cada momento a las circunstancias.

El encontronazo que observamos la semana pasada en la Casona de Xicoténcatl —antigua sede del Senado— dicen los priistas de antaño que retrata justamente la imagen de Alito Moreno: un político que “suele aventar lámina, porque ya no tiene nada que perder”. Su imagen se encuentra tan deteriorada que cualquier escándalo que detonen sus actos se percibirá como “una raya más al tigre”.

Los golpes y empujones que se atreve a soltar a un igualmente desprestigiado Gerardo Fernández Noroña no lastiman la imagen de un senador señalado siempre por negociar con actos de intimidación, incluso cercanos a la extorsión. Así se ha mantenido irregularmente al frente de su partido y también influido de manera decisiva en esos intentos de la oposición por hacer alianzas.

Palabras clave

También quienes participaron como candidatos en aquellas alianzas del PAN, PRI y PRD confirman que el “hueso más duro de roer”, entre los liderazgos de los tres organismos políticos, era precisamente el campechano; tenía el poder de tirar o bloquear a cualquier aspirante cuando éste no se apegaba sus condiciones, audios y hasta amenazas, son parte de su sello.

Sin tener el partido más poderoso en las coaliciones, Alejandro Moreno supo imponer su voluntad en más de 50% de las candidaturas, con el compromiso correspondiente, en caso de que sus abanderados resultaran vencedores.


Google news logo
Síguenos en
Óscar Cedillo
  • Óscar Cedillo
  • Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.