A una semana de los eventos que derivaron en la renuncia de Santiago Nieto como titular de la UIF —y en su silencio—, diversos datos del proceso por el que incautaron 35 mil dólares a los pasajeros de una aeronave privada en el aeropuerto guatemalteco de La Aurora apuntan a que el escándalo que se desató por la boda y ciertos invitados tiene más de fondo.
De acuerdo con el acta de la Unidad Especial Contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos del MP de Guatemala —y con testimonios directos de los pasajeros a los que tuvo acceso esta columna—, en el hangar al que arribó la aeronave matrícula XA-MHA ya había autoridades de aquel país y personal de la embajada mexicana esperándolos. Con las conjeturas que ello implique.
El descenso de la ex secretaria de Turismo de CdMx, Paola Félix, de Juan Francisco Ealy Ortiz y de sus invitados se realizó sin contratiempos; los personajes que parecían agentes aduanales fueron directamente por la asistente del empresario de los medios, Erika Telich Vidal, la portadora de los siete sobres con el dinero mencionado.
Telich declaró el dinero cuando abordó el avión en Toluca, por lo que funcionarios de gobierno habrían tenido alrededor de dos horas para operar una detención e incautación en el país del sureste, misma que se logró con tal discreción ese viernes 5 de noviembre que los demás pasajeros se enteraron del suceso mucho tiempo después (éstos nunca fueron detenidos como se llegó a asegurar).
La información recopilada en el aeropuerto de Toluca, donde se cumplieron los protocolos para transportar los dólares, fue la que detonó el escándalo y los detalles filtrados de los invitados
En el acta M005-2021-122 del MP de Guatemala se asienta que también en el aeropuerto de La Aurora, Telich reportó a las autoridades que portaba dinero en efectivo, pero omitiendo ser específica sobre la cantidad total; esto en su declaración jurada como viajero número 847431. Un detalle. Para aquel ‘comité de recepción’ en Guatemala, por acá se dice que el agregado “C” de la embajada mexicana, Alejandro Santos García, fue enviado por la FGR.
Palabras clave
Los dos errores. A la 4T no le vienen bien las bodas de sus protagonistas (van dos que salen mal) y un invitado era más que incómodo —durante meses así lo han hecho sentir en ‘las mañaneras—. Al final, triunfó el amor… y no todos fueron felices para siempre.
@Conejocedillo