Con el último aliento y después de que las autoridades de Guanajuato y la Sedena dieron un fuerte golpe al cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez El Marro, apareció en un par de videos... echándole para adelante, pero con la voz entrecortada. Agradece a su gente el apoyo y promete seguir en la lucha, así se quede solo.
El Marro y su cártel tienen tres enemigos a vencer... o que ya los vencieron. El primero es la estrategia del gobierno federal contra el huachicol, estandarte de AMLO desde el inicio de su administración. El segundo es el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y su “Golpe de timón”, con la estrategia de pegarle a la economía del cártel, debilitado moralmente con la detención de sus familiares, más allá de que lo quiere a ‘él’ como trofeo. Y el tercero y más violento es el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se quiere quedar con la plaza en la venta de drogas, extorsión y secuestro. Nada más.
Tras los enfrentamientos de este fin de semana entre el CJNG y el SRL, el Ejército logró la detención en un bodegón cercano a Celaya de María Ortiz, Juana Yépez y Rosalba ‘N’... madre, hija y prima del interfecto (... además de otras mujeres). Posteriores ataques a las vías de comunicación jalaron la atención para lograr la fuga del propio Marro, al que se supone ya tenían ubicado.
Éste tiene una relación estrecha con su madre; además tíos, hermanos y primos son parte principal en la estructura, operación y organización del cártel... operan desde la parte financiera hasta cada plaza en los municipios del estado.
José Antonio Yépez no tiene opción… tendrá que negociar con las autoridades para liberar a sus familiares de la cárcel, incluidos padre y madre. Él sabe que muerto no sirve de nada y vivo... pues podría aportar información de su principal enemigo alias El Mencho. No vaya a ser que alguien se sorprenda si en los próximos días se anuncia su detención.
Palabras clave
La política es ajedrez. Todas la piezas son sacrificables, menos el rey. En una jugada se comió varias piezas... una, con apellido de pasado incómodo y coloca una mujer indígena, a la que sería políticamente incorrecto cuestionar. Y nadie le había puesto un ‘estatequieto’ al “cagadito” del salón... quien ya se habrá dado cuenta de que no es lo mismo burlarse entre la banda que hablar... en las grandes ligas.
@Conejocedillo