El controvertido proyecto para crear un nuevo municipio en la frontera norte del país bajo el nombre de Nueva Tijuana parece que empieza a caminar. De hecho, dicen, existe ya un acuerdo para modificar la municipalización entre la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y la única oposición visible de Morena en esa entidad: la familia Hank.
El obstáculo real ni siquiera tiene que ver con Morena o la gobernadora, sino con el conflicto que mantienen la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, y los regidores del cabildo, encabezados éstos últimos por Juan Carlos Hank, hijo del poderoso propietario de Grupo Caliente, Jorge Hank Rohn.
El argumento de los morenistas para dividir el municipio de Tijuana se basa en que la mencionada zona no recibe la atención adecuada para garantizar los servicios públicos necesarios, pese a tener un potencial económico estimado en 2 mil millones de pesos anuales, generado por alrededor de 560 establecimientos comerciales. Juan Carlos Hank pide incorporar a la discusión estudios y diversos documentos de carácter técnico, hacer análisis y tomar en cuenta opiniones de especialistas en materia económica, urbana, administrativa y hasta de derechos humanos.
Las fuercitas empezaron el jueves pasado. La alcaldesa morenista llamó al cabildo a sesionar de forma extraoficial en el poblado La Presa (que pasaría a convertirse en Nueva Tijuana), pero los regidores se negaron a discutir un tema tan importante como el de la municipalización prácticamente a pie de banqueta.
Luego, el sábado, Montserrat Caballero fue la que dejó plantados a sus regidores por asistir a la conferencia de prensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció desde esa ciudad fronteriza. La esperaron 40 minutos y determinaron diferir la sesión.
Así, el nacimiento de Nueva Tijuana está supeditado a que Montserrat Caballero lime sus asperezas con Juan Carlos Hank. Tan importantes son las mayorías de Morena… como los 2 mil 300 millones de pesos que Grupo Caliente entrega en impuestos a la entidad.
Palabras clave
Para la familia Hank cooperar para que sí se logre Nueva Tijuana será un guiño a Morena, al Presidente y a la nueva gobernadora, Marina del Pilar —trato y comunicación que se empieza a construir en contraste con la mala relación que tenían con el ex, Jaime Bonilla—. No para Montserrat Caballero.
@Conejocedillo