Hoy estrena MentiDrags, en una temporada de cuatro fechas que seguramente se prolongará por años (si no es así, fracasamos como público teatral). Mención aparte merece el trabajo de Letal, la drag queen responsable del diseño de imagen, peluquería y vestuario. Desde el inicio, el diseño de personajes en Mentiras ha sido parte importante de su éxito. Letal tomó todo lo bueno que ya se había logrado y lo elevó a su mejor nivel al poner su sello personal, toda la estética que demanda el drag de actualidad y lo más destacado, constantes referencias a la cultura gay.
Hay una escena en la cual las cuatro mujeres protagonistas se pelean por un hombre en una cama. El hombre, tras escapar de las garras de estas mujeres, en la puesta original salía con la camisa desgarrada. Ahora sale sin camisa y no solo eso, usa un arnés en todo el torso y no logra escapar, ellas lo sostienen a distancia con unas riendas de cuero. Es una fantasía sadomasoquista que en escena es simplemente poético, que no tiene cabida en el montaje original, pero aquí es un momento genial.
Como ese detalle hay docenas durante toda la obra. Tuve la oportunidad de hablar con Letal al término de la presentación a medios y me dijo que gran parte de este merito le corresponde a Morris Gilbert, quien le dio absoluta libertad creativa. Gran acierto del productor, esa libertad se nota en el escenario, los vestuarios, maquillaje y peinados no tienen límite, te hacen gritar de la emoción.
“Lo que yo intento hacer como Letal es poder llevar mi arte a un ámbito que no es la noche. Que Ocesa y Morris hayan confiado en mí como una directora creativa, por ejemplo, es tomar ese personaje, desmitificarlo y darle amplitud. Yo estudié artes plásticas, entonces esto para mí es algo increíble y estoy muy, muy contenta”, me dijo la artista y tiene motivos para estarlo. No se pierdan MentiDrags, es una experiencia única.