Pixar nos quedó a deber ser el primer estudio de animación en presentar un personaje abiertamente gay, incluso nos falló en ser los primeros en el imperio Disney en mostrar un personaje homosexual en pantalla. Marcas como Laika, Marvel y LucasFilm le quitaron ese honor y es una lástima, ya que seguramente esto no tuvo que ver con el ánimo de su talento, que se ha caracterizado por mostrarnos todo tipo de historias y situaciones, sino por lo conservadoras de las políticas de la compañía de Mickey.
En fin, Pixar presenta a un personaje lésbico en la cinta Unidos, se trata de la oficial Spector (cuya voz en ingles es interpretada por la actriz y activista lesbiana Lena Waithe), una cíclope policía que participa en una escena del largometraje. Sabemos que es gay porque en algún punto dice a los protagonistas que la hija de su novia la hizo desesperar, no hay más. ¿Es suficiente? Por supuesto que no ¿Importa? Mucho. La cinta será vista por niños y niñas en todo el mundo que relacionarán a un personaje femenino con otro en una relación sentimental. Si le preguntan a sus padres, habrá conversación al respecto, hay visibilidad.
Tan importante es la creación de la oficial Spector, que en distintos países de oriente la cinta fue censurada y en Rusia se cambiará el dialogo por las políticas de discriminación de ese país. Disney va a paso muy lento en temas de diversidad en su pantalla, lo cual es una lástima, pero podría ser peor y no dar señales de una evolución en sus contenidos.