Cultura

Valores eclipsados y la salud mental

Episodios recientes de violencia, dados a conocer en las noticias, me han hecho pensar sobre la salud mental de las personas y la aparente pérdida de valores como sociedad.

Comentaba con uno de mis hijos sobre estas historias que trascienden más allá del amarillismo y nos invitan a tener una reflexión colectiva, particularmente, como el me dijo, sobre la importancia de la salud mental en los seres humanos y la atención que deberíamos poner en ella.

Una lamentablemente riña entre dos mujeres en un gimnasio de Monterrey, en la que una de ellas perdió parte de un dedo de su mano y ambas fueron detenidas, penosamente acaparó la atención en diversas conversaciones.

De igual forma que a nivel nacional le dio vuelta el video de la agresión de Rodolfo “Fofo” Márquez, de 24 años, en contra de una señora mayor que él, después de un incidente automovilístico en un estacionamiento, golpeándola de manera injustificada.

“Estamos perdiendo lo valores, hace años me enseñaron que golpear a una mujer y a un mayor, era cosa prohibida”, le comenté a mi hijo. Se quedó pensativo y me replicó.

“Yo creo que tiene que ver con la salud mental”, opinó, “nuestra generación está siendo muy afectada en ese tema y no se está haciendo nada”.

Le di la razón y compartí su argumento porque es una realidad. Vivimos en una aparente neurosis colectiva y hacen falta muchas políticas públicas y acciones en torno a la salud mental y su atención.

Los valores de antaño parecen estar eclipsados y la salud mental muy afectada y sin ser atendida debidamente.

Lo primero que deberíamos de hacer es dejar de estigmatizar a quien padece cualquier tipo de trastorno mental, eliminando juicios y señalamientos.

Ideal sería tratarlos como seres humanos enfermos que necesitan ayuda y atención. Quizás así dejemos de esconder estos temas y al darles visibilidad, abordarlos como es debido.

Ojalá esta aparente neurosis colectiva que nos muestra una sociedad agresiva sea analizada y se encuentren soluciones para dejar de lamentar hechos irracionales e injustificables como los que hemos estado viendo.


Google news logo
Síguenos en
Omar Cervantes
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.