Estamos en el mes ocho y deseamos abordar el octavo paso de los Alcohólicos Anónimos que se refiere a todas las personas que un adicto dañó o ha dañado durante su enfermedad activa.
“Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos”, dice el encabezado del paso ocho de AA o NA o cualquier grupo de doce pasos.
Quiere decir que, en algún momento de su proceso de recuperación, el adicto deja de victimizarse y de sentir que es el único que ha sufrido, para comenzar a reconocer que su vida ingobernable causó daños a otros.
Es un paso de madurez que requiere tiempo pero que es necesario hacer a cabalidad para poder reconciliarse y encontrar algo de paz en el momento de reconocer sus errores y pedir disculpas.
Debido a que es un paso que implica de mucha honestidad, de dejar a un lado los resentimientos y de hacerse responsable de sus actos, en primera instancia solo se le pide al adicto hacer una lista de todas las personas a las que pudo haber ofendido.
Hacer la lista y reconocer para sus adentros cuál fue el daño ocasionado a cada persona, implica un acto de mucha honradez y humildad que el enfermo ya debería estar desarrollando al haber practicado previamente los primeros siete pasos del programa.
Al hacerlo por escrito y tomarse el tiempo que sea necesario, la persona en recuperación se dará cuenta de que la lista es más larga de lo que hubiera pensado, aunque en ocasiones se trate de gente que ya no está en su entorno, mas en algún momento, incluso circunstancial, pudo haberle ofendido.
Una vez hecha la lista a profundidad, viene la segunda prueba de humildad y respeto. Estar enteramente dispuestos a reparar el daño ocasionado, lo cual por supuesto tiene su mecánica y técnica por las implicaciones que puede tener en algunos casos.
Si en su proceso ha reconocido su enfermedad, ha aprendido a confiar, está recuperando la fe, se ha sacudido de resentimientos y culpas, además de comenzar a practicar la humildad, quizás sea momento de hacer la lista de las personas ofendidas, a fondo y con consciencia.