La escuela de Dharma Yoga creada por el llamado Maestro de maestros Sri Dharma Mittra, podría definirse como un sistema de Hatha-Raja yoga, es decir, que combina asanas, pranayama y meditación con los ocho brazos que el sabio Patanjali cita en los Yoga Sutras, dando énfasis especial a Ahimsa, el concepto de No violencia y compasión, la devoción y el anhelo de lograr la autorealización suprema del Ser o Samadhi en sánscrito.
Su creador, el brasileño de nacimiento pero neoyorquino por elección, Sri Dharma Mittra, hoy con 81 años de edad y 53 de maestro, es conocido entre otras muchas cosas, por haber realizado el Master Yoga Chart de 908 Posturas en 1984, como ofrenda hacia su maestro. No obstante, él explica que las posiciones Madre son seis y que el resto son solo variaciones de éstas.
Las asanas Madre
Padmasana, el Loto Estiramiento hacia arriba sentado. Es la postura madre de la alineación y la más beneficiosa para concentrarse y meditar.
Paschimottanasana, la Pinza sentado. Estiramiento hacia delante de la espalda, donde se ubican los canales energéticos principales. Es la postura que guía todas las flexiones hacia delante. Alarga toda la parte posterior del cuerpo.
Bhujangasana, la Cobra.Tumbado en el suelo de boca abajo, la distancia del tronco echando la cabeza atrás como una cobra a punto de atacar. Guía todas las flexiones atrás. Abre el corazón y activa la energía cósmica kundalini ubicada a nivel del coxis.
Sirsasana, Parado de cabeza. Los libros antiguos consideran esta inversión el rey de todas las asanas. Aporta serenidad, confianza y equilibrio físico y mental en hacer circular sangre oxigenada a través de las células cerebrales. Nutre las glándulas pituitaria y pineal. Estimula las habilidades mentales, la fuerza del pensamiento. Ayuda a poder mirar las cosas desde otro ángulo.
Sarvangasana, la Vela. Esta posición por su parte es llamada la Madre de las posturas. Mantiene el cuerpo joven. Favorece el sistema endocrino y beneficia especialmente las glándulas tiroides y paratiroides. Aporta sensación de calma.
Ardha Matsyendrasana, Torsión lateral. Es la postura madre que guía todas las torsiones de la columna. Masajea y mejora la oxigenación de los órganos abdominales y la columna haciendo rotar todas las vértebras.
(Con información de globalyogacongress.com, revistayogajournal.es y yogaone.es)
@marien_caminoa7