Después de ser conocida solo en ámbitos científicos o espirituales, la activación de la glándula pineal hoy está de moda, aunque su enfoque va más orientado a despertar el potencial creativo en términos del emprendimiento empresarial.
La llamada glándula pineal, o epífisis, se ubica al centro del cerebro, en medio de los hemisferios cerebrales justo por encima del entrecejo, y entre la frente y la nuca.
Una pequeña glándula endocrina en forma de pino —de ahí su nombre— del tamaño de una lenteja que se encarga de transformar la serotonina en melatonina, la hormona que regula los ciclos circadianos de sueño y vigilia; y que secreta además DMT (dimethyltryptamine), sustancia que al parecer se libera en momentos fundamentales como la concepción, el parto y la muerte. El DMT tiene tiene efectos psicodélico-alucinógenos como los de la Ayahuasca o el Peyote.
Como explica el portal yoganatomico.com, “el DMT consigue que el cerebro no tenga límites físicos y pueda enfocarse en resolver situaciones o pueda experimentar experiencias extracorporales. Es por esto que a la Pineal se ha llamado la glándula espiritual”.
Curiosamente, la glándula Pineal contiene células similares a las de la retina e igual que los ojos, tiene la capacidad de percibir la luz, lo que le ha conferido el título de “tercer ojo”. Para la filosofía del yoga el tercer ojo es donde los dos principales canales de energía del cuerpo se encuentran, en el chakra Ajna ubicado en el entrecejo y conectado directamente con esta glándula asombrosa.
Todas las asanas invertidas promueven la activación de las glándulas intercraneales que son el hipotálamo, la pituitaria y la pineal, pero una de las mejores es Sarvangasana, cuyo nombre en sánscrito proviene de las raíces sarv que significa todo, y anga que quiere decir partes del cuerpo. En otras palabras, literalmente significa postura completa.

La posición del cuerpo en la también conocida como postura de la Vela, hace que el líquido encéfalo-raquídeo y la sangre vayan hacia el cerebro y presione sus glándulas internas: “Cuando el mentón presiona la garganta, la sangre se acumula en esta zona. Sarvangasana activa Vishuddha, el chakra de la garganta. Durante la ejecución de esta posición, de hecho, es posible experimentar una expansión y activación de la energía a este nivel: pureza, aspiración, espiritual, gracia, elegancia e intuición”. (Continuará…)