Las autoridades coahuilenses han invertido por más de 23 años en la Feria Internacional del libro premios extraordinarios como el “Manuel Acuña” que tiene un valor de 100,000 dólares.
Éste año ganó la escritora Anne Carson; en la Secretaría de Cultura me dijeron que el premio se divide en dos: 50,000 para autor con trayectoria y 50,000 por un trabajo inédito; conferencias con grandes escritores e historiadores que sin duda alguna han dejado su impronta en miles de saltillenses que han tenido la oportunidad de escucharlos.
Y sí, considero que la Feria es todo un éxito que disfrutan los de la región Sur.
Es muy difícil para los estudiantes o habitantes de otras regiones poder trasladarse para visitar la feria, hay un costo de pasaje, hotel, comidas, que no pueden solventar.
Torreón tiene una clara vocación hacia las letras y la música. De esta región son Enriqueta Ochoa, Magdalena Mondragón, Saúl Rosales, Jorge Valdés Díaz Vélez, Gilberto Prado, Edgar Valencia entre muchos otros que fueron autodidactas, ya que no tenemos la carrera de Filosofía y Letras, tampoco Historia.
La casa ideal para estas carreras sería la Universidad de Coahuila, esperemos que estos vacíos intelectuales encuentren eco en los oídos en los “Tatas Mandones” de la UAC.
Contra viento y marea se creó la Camerata de Coahuila y ha permanecido arropada por el amor y gusto por la música a miles de laguneros.
Me atrevo a sugerir al gobernador Miguel Riquelme y a la Secretaria de Cultura Sofía García Camil que por cierto es mi amiga la posibilidad que algunos escritores e historiadores que van a la Feria del Libro nos visiten en Torreón.
Los eventos podrían ser en la Universidad de Coahuila, creemos que es necesario apuntalar la Literatura e Historia en nuestra Comarca, ya que nos dan identidad y sentido de pertenencia. Los torreonenses hemos descuidado esas materias.
No queremos tanto evento musical en la plaza mayor.
Deseamos un equilibrio: eventos musicales, conferencias, talleres, exposiciones y más. Que el presupuesto que se destine a La Laguna sea justo y el programa equilibrado.
Sabemos que estas demandas serán oídas por el gobernador Miguel Riquelme.