Las necesidades de la gente vulnerable de Torreón son muchas y el dinero aunque se cuide y se trate de multiplicar no alcanza para las múltiples carencias que existen. Es por eso que el DIF Torreón tuvo la iniciativa de AYUD ARTE; una subasta en donde se invitaron artistas laguneros para donar una obra y con lo que se recabarasería para comprar aparatos ortopédicos. El equipo del DIF: Astrid Zermeño, Aurora Martínez, Malena Lavín, como voluntaria Lupita Villarreal de Estrada y muchas otras personas se han dedicado a que los programas de esta institución lleguen a la mayoría de la gente y de eso se trata lograr cambiar nuestra ciudad. A una más digna.
Los artistas laguneros siempre generosos contribuyeron con un cuadro, escultura o una joya de diseño. La exposición a cargo de Maica y Omar Mexen se llevó a cabo en el Casa Club de Altozano en donde se expusieron las obras de arte. Tuve la oportunidad de admirar las esculturas de Itziar Fernández, Guillermo Colmenero, David Madero; las fotografías de Miguel Espino,Maria Inés Carrillo, Pamela Villarreal de la Garza; los oleos, grabados o acuarelas de Ana Carmen López, de Mónica y Mariana Fernández, Gerardo Beuchot, Ana Fuentes, Agustín Castillo, Adela Santibáñez, Miguel Canseco, Alejandra Leal, Estela Reed, Dora Batarse, Ana Cecilia Viesca;En joyería, Isabel Herrera una de las fundadoras del diplomado de joyería del Tec de Monterrey donó un pieza de diseño de autor, al igual que Sofía Berlanga.
Me falta espacio y les pido disculpas por no nombrar a todos los que estuvieron en la exposición. La subasta fue un éxito, la gente que fue sabía que al comprar un obra ese apoyo se iba a canalizar al programa con el que se convocó.
El 15 de septiembre de 1907 Torreón es declarada ciudad, mucho antes, la sociedad civil se abocó a obras de beneficencia como la Casa del Anciano, el Hospital Civil, más tarde nació la Casa de Jesús para niñas y jóvenes, la ciudad de los niños, Mentes con alas, la Casa de la Madre Lola, y muchas otras ONG que apoyan con su trabajo y esfuerzo a construir una sociedad mejor, una incluyente.
He elaborado algunos estudios sobre campañas filantrópicas. Actualmente las empresas tienen fundaciones y escogen a quien van a apoyar: Iglesia; ONG, alguna con la que se identifiquen; Educación: universidades, escuelas, investigación, becas; y Cultura. Las opciones se estrechan pero tenemos a los ciudadanos, también comprometidos con su ciudad y que con su aportación mucho o poco pueden cambiar la vida de una persona. Gracias a todos por apoyar a Torreón y a la Comarca Lagunera.