Todo cambio en la rutina del joven estudiante le afecta necesariamente, como es el caso presente y radical del confinamiento por causa de la pandemia, al aparecer la llamada pandemia, en su salud mental.
Parte de las autoridades educativas, algunas instituciones de educación superior, las asociaciones de psicólogos y psiquiatras ya empiezan a emprender iniciativas y a actuar en pro de la conservación de la estabilidad anímica y emocional del estudiante.
La Universidad Autónoma de Guadalajara reporta que el 6% de sus estudiantes está solicitando apoyo o asistencia psicológica tras caer en tristeza aguda, contrariedad y permanente hastío.
Un grupo de psicólogos foráneos dio a conocer que, en una muestra con 644 estudiantes, detectaron que se están dando rasgos depresivos, psicosomáticos, pérdida de la capacidad de socializar, estrés y otros problemas de la conducta.
En el ITESM Campus Monterrey, especialistas, al estudiar el fenómeno en un grupo aleatorio, informaron que ha aumentado la tendencia depresiva en un 40%, de ansiedad en 35% y trastornos del sueño en casi la mitad, en alumnos mayores a los 16 años.
Si a la situación de confinamiento se agregan factores como condiciones socioeconómicas, las desigualdades, la incertidumbre académica y sanitaria global afectarán necesariamente el rendimiento escolar.
Ciertamente el aislamiento, el cambio drástico de estilo de vida y las actividades reducidas al uso del internet vulneran la mente y conducta del estudiante, especialmente cuando falta el apoyo del maestro, y la familia que también vive emproblemada por el impacto económico generalizado.
Esta situación está influyendo en la conducta de nuestros estudiantes, al grado de que es difícil adaptarse a las restricciones, buscan con afán desatarse de ellas y caen fácilmente en la tentación de seguir sus hábitos y costumbres sociales, con un enorme riesgo no solo a su salud, sino por llevar el problema al hogar. Ya son muchos casos en nuestra zona sur, de familias que quedan deshechas por la transmisión del virus que alguien llevó de sus reuniones. Después del reunionismo inconsciente, algunas veces sigue el velatorio. _