El 1 de Mayo, Día Mundial del Trabajo, se conmemora en forma diferente, ante retos que los jaliscienses debemos transformar en oportunidades ante la emergencia del covid-19. Está demostrado que no hay crisis que aguanten jornadas de trabajo intensas y responsables, como sabemos hacerlo en Jalisco.
Las estadísticas ante el cierre de empleos a nivel mundial, nacional están en dos vertientes: la de estimaciones catastróficas y las cautelosas.
En el gobierno de Jalisco tenemos la convicción de que primero es el ser humano y su desarrollo, con ese parámetro el equipo de trabajo encabezado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, hemos trazado la línea a seguir en el renglón económico, para que de forma tripartita gobierno, empresarios y representantes laborales sumemos acuerdos para evitar cierre de empresas y pérdida de empleos.
Pronto vendrá la reactivación económica, tendremos un nuevo panorama laboral, habrá nuevas oportunidades y retos ante los cuales debemos estar preparados, vamos a seguir apoyando con capacitación y promoción al sector laboral.
El ritmo de la recuperación económica de Jalisco será muy dinámico, en cuanto se den las circunstancias, todo regresará a la normalidad, y el empleo va repuntar como resultado de políticas públicas, Jalisco regresará a su liderazgo nacional, anticipándose siempre a los nuevos retos gracias a la visión de futuro de nuestro gobierno.
Al igual que en su momento, en 1886 los mártires de Chicago lucharon por mejores condiciones, entonces pedían que las jornadas laborales fueran de 8 horas; ahora, en 2020 sin enfrentamientos, -si discrepancias que se pueden dialogar para llegar a acuerdos-, coordinación, apoyo, queremos de forma tripartita lograr salir adelante.
¡El Día Mundial del Trabajo nos recuerda que Jalisco está fortalecido y de pie!
*Titular de la STyPS en Jalisco