Política

Ebrard, responsable de la Línea 12 del STC

  • Cuestión Política
  • Ebrard, responsable de la Línea 12 del STC
  • Marco Antonio García

El reto lanzado a Marcelo Ebrard para esclarecer y dar con los responsables del accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) hace ya más de 10 días, Jorge Gaviño Ambriz, diputado local del PRD y ex director del Metro, puso en jaque al propio canciller y a Claudia Sheimbaum sobre su falta de sensibilidad y valor civil para reconocer las omisiones cometidas a ese respecto que cobró ya 26 víctimas.

Gaviño, quien cuenta con un largo historial como servidor público y legislador, esgrimió que lo más fácil es culpar a cualquiera con tal de zafarse de una responsabilidad que ha arrojado consecuencias civiles y hasta políticas, tras la caída el lunes antepasado de dos vagones en la estación Olivo, de la llamada Línea Dorada.

Y fue más allá el otrora director del Metro en la administración de Miguel Ángel Mancera en el gobierno de la Ciudad de México, que incluso en su alocución, llamó a que Ebrard Casaubón pida licencia a su encargo, “al igual que yo” y debatan ambos sobre sus responsabilidades en el colapso del tramo de la Línea 12 del Metro.

El politico, reconocido por su honorabilidad como servidor público, defendió su gestión de dos años al frente de la dirección general del STC y cuestionó como origen de la caída de los dos vagones la construcción "con prisas y sin un proyecto ejecutivo".

Gaviño Ambriz ha sido siempre un personaje que ha exigido cuentas claras y honorabilidad a la hora de ejecutar y administrar los bienes que le pertenecen a la nación, por lo que el reto lanzado a Ebrard no fue por ocurrencia ni tampoco como lo han hecho en los últimos días el propio canciller y Claudia Sheimbaum: deslindarse de las responsabilidades propias de su gestión.

Sin duda lo más fácil que han hecho los dos funcionarios referidos es buscar culpables, cuando el propio Marcelo Ebrard sabe que la edificación de la multireferida Línea 12 corrió a su cargo, la que incluso fue cuestionada por diversos constructores que quedaron al margen de la licitación pública emitida en 2008.

De igual forma, el perredista esgrimió que la actual directora general del Metro, Florencia Serranía, debe ser la primera funcionaria que no debe esconderse y dar la cara para emitir una opinión como responsable del funcionamiento del Sistema de Transporte Colectivo, ya que las consecuencias sufridas por decenas de usuarios en la capital del país son responsabilidad de las autoridades del gobierno de Ciudad de México.

De igual forma, Gaviño Ambriz fustigó a Ebrard de que la Línea 12 se construyó sin proyecto ejecutivo y que se certificó “con prisas” por lo que quiera o no, tiene gran responsabilidad en la viabilidad de dicha obra que medio se concluyó con un costo sobre valorado de más de 24 mil millones de pesos y que por supuesto, no cumplió con su cometido.

Y para sustentar sus dichos en contra de Ebrard y la jefa del Gobierno de Ciudad de México ante el Congreso de la capital del país, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática refirió que no responsabiliza a la administración de Claudia Sheinbaum por el derrumbe en la Línea 12, y sí por la omisión de mantenimiento que no le dio la actual directora Serranía, porque ella manifestó que era la titular de la institución así como subdirectora de mantenimiento, hechos que no se han cumplido.

Notas de Trascendencia

La denuncia en contra de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, del PRI-PRD, Adrián de la Garza y de Movimiento Ciudadano, Samuel García, solo tienen el propósito que exhibir al Instituto Nacional Electoral (INE) como omiso y parcial ante la posibilidad de una debacle de Morena el 6 de junio.

Cabe recordar que fue el presidente López Obrador el que a través de la Fepade pidió indagar a los referidos candidatos, cuando él sabe que de la Garza no es el único candidato que ofrece tarjetas con las que otorgará una cantidad a quienes voten por su causa de obtener el triunfo en la próxima elección. Lo de Samuel García es otro asunto similar. Empero también tendrá el mismo final que el primero: el INE no les cancelará la candidatura.

Tirso Esquivel Avila se perfila como el favorito para adjudicarse los comicios del 6 de junio próximo, debido a la intensa y efectiva campaña que ha desarrollado en Puerto Morelos en favor de la ciudadanía.

Como abanderado del naciente partido Fuerza por México, el también jurista y periodista ha propuesto programas sustanciales bien estructurados, que coadyuvarán al mejor desarrollo de la sociedad mexicana. Enhorabuena.

Y el apunte triste. El miércoles por la tarde nos abandonó del mundo terrenal mi amigo queridísimo, el periodista René Hernández Cueto. Un personaje que con calidad y decencia se ganó el aprecio de propios y extraños.

Quien fuera jefe de Información en las ediciones matutinas y vespertinas de Excélsior, así como titular de varias dependencias, entre otras la hoy Fiscalía General de la República (FGR), el Senado de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se fue de manera repentina a la otra atmósfera.

A su hoy viuda, Angelita Sáenz y sus hijos, René y Andrea, mi más sentido pésame. Que encuentren pronto la resignación a tan irreparable pérdida. Te vamos a echar de menos, Amigo entrañable!


Marco Antonio García Granados

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.