Tapalpa, uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco, es el lugar donde Enrique Alfaro quiere hacerse viejo. Eso dijo el gobernador del estado en un video grabado el viernes, pero subido a redes sociales este domingo.
Alfaro dijo en su mensaje de casi cuatro minutos que “Guadalajara es la tierra que me vio nacer, Tlajomulco es la tierra donde decidí desarrollarme profesionalmente y decidí luchar por mis sueños, y Tapalpa, esta tierra hermosa, es el lugar donde he decidido hacerme viejo y pasar mis últimos días”.
Más claro ni el agua (salvo que la surta el Siapa): Alfaro tendrá su residencia última en Tapalpa, aunque antes seguramente tendrá algunos periplos por otras tierras.
El gobernador vendió hace algunos meses la residencia en la que vivía (cerca del cruce de Vallarta y Unión) antes de llegar a Casa Jalisco. Lo de la venta lo ha dicho él, y lo corroboran sus vecinos. Y como pronto habrá que dejar la residencia oficial, pues en algún lado tendrá que vivir. Hay voces que ubican al gobernador en Europa en un futuro cercano. Él mismo ha comentado la posibilidad de viajar al llamado Viejo Continente para una estancia de muchos meses, y con ello aprovechar una oportunidad de realizar prácticas para su curso de entrenador de futbol en algún equipo de esas latitudes, algo que haría como observador del cuerpo técnico en un equipo de las ligas premier, o de primera.
Pero por lo que dijo, Alfaro tiene pensado regresar a Jalisco en un par de años. ¿Por qué a Tapalpa? Una respuesta podría tomarse de lo que me dijo un hoy ex gobernador de Hidalgo días antes de dejar el cargo. Este hombre me comentó que se iría a vivir a la Ciudad de México por la simple razón de que estando relativamente lejos de esa entidad, podría realizar una vida normal sin generar suspicacias de estar “grillando” si saludaba a alguien, cenaba con otros, o se reunía en un café con terceros.
Tapalpa, pues, tendrá pronto a Enrique Alfaro como vecino (seguramente ya compró su casa allá). El gobernador explicó en su video que cuando le gente le anima a regresar a la política y se anime a ser presidente, “a veces creo que sí, a lo mejor algún día voy a ser presidente… pero presidente de Tapalpa”.