Política

Patria, la vacuna

Patria. Así se llamaría una vacuna contra el covid-19 producida en México, con auspicio del Conacyt. Patria, palabra que según el diccionario significa “País o lugar en el que se ha nacido o al que se pertenece por vínculos históricos o jurídicos”; o  “Lugar o comunidad con la que una persona se siente vinculada o identificada por razones afectivas”.

Patria, porque dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, “con todo respeto, en su momento, en su momento, porque son iniciativas de Conacyt, de centros de investigación públicas, pero también de empresas privadas, les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria. Ya apartamos el nombre”

Patria, o cualquier otro nombre, el caso es que en México sí se trabaja en la creación de no una, sino varias vacunas para evitar el contagio del covid-19. De eso se sabe desde el año pasado. Ha sido una de las tareas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología el promover el desarrollo de un biológico para combatir la enfermedad, y si bien no hay muchos avances públicos al respecto, es un hecho que científicos, universidades y empresas en México han hecho de esa tarea su prioridad.

Una nota del sitio en español de CNN, titulada “Así es la búsqueda de México por una vacuna casera contra el coronavirus”, da cuenta del trabajo que realizan de manera conjunta la UNAM y la empresa Neolpharma para ello.

La nota, escrita por Matt Rivers y Natalie Gallón, explica que había hasta noviembre del año pasado una media docena de proyectos de vacuna contra la versión del coronavirus que trae en jaque al mundo. Uno de esos proyectos lo encabezan los científicos universitarios Edda Sciutto y Juan Pedro Laclette, de la mano con Neolpharma, una empresa asentada en la Ciudad de México y que, según su página de internet, tiene una cartera de 198 productos en trece categorías diferentes.

Los científicos Sciutto y Laclette reconocen en la nota de CNN que hay dos retos importantes en su trabajo. Lograr la vacuna y, segundo y no menos importante, poderla producir por millones. El esfuerzo va. Lo satisfactorio es que en México se trabaja en lograr una vacuna.

En tanto México, o al menos su presidente, ya cuenta con el nombre para la vacuna: Patria. A ver cuál de todos los proyectos se logra primero.


Twitter: @baezamanuel


Google news logo
Síguenos en
Manuel Baeza
  • Manuel Baeza
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.