Aún recuerdo cuando entré por primera vez a los Laboratorios de Computación de la Prepa UNE; era inicio de semestre, había terminado clases con mis alumnos de LiteratUNE y me llamó la atención el silencio de las aulas, sobre todo los salones vacíos impregnados de un ruidito extraño que parecía venir hacia a mí.
Siempre he sido curiosa y conforme el sonido se escuchaba más claro yo iba caminando hacia él, hasta que de pronto me encontré con un robot, ahí en medio de la oscuridad y de la nada, como si se hubiera escapado de una película de ficción y mis alumnos eran los creadores de esa fiesta que hizo explotar de alegría mi cabeza.
No sé si querían espantarme porque todos estaban muy calladitos; un grupo cómplice unido por su gran inteligencia, así que en ese momento y sin decir nada levanté mi pie e hice el simulacro como si fuera a pisarlo mientras ellos gritaban al unísono “Nooooooooooooo”.
Enseguida salieron del Laboratorio de Robótica, de la oscuridad del pasillo y nos reímos todos juntos. “¿Qué hacen aquí, niños?” “Ay, maestra, nos asustó”. Fue ahí cuando me contaron que se preparaban para participar en un torneo.
Este fue el inicio de esta historia de éxito, y es que hace días se llevó a cabo en el Auditorio Américo Villarreal de Ciudad Madero “VEX – Reeduca Torneo de Robótica Atención a la Juventud” en donde justamente participaron: Manuel Aparicio Olmos, Martha Vanessa Maldonado Rodríguez, Héctor Leonel Rodríguez Ramírez, María Fernanda Verlage Del Bosque, Jesús Abraham García Yañez, Édgar José Longoria Meléndez, Roberto Miguel Montaño Méndez, José Ángel Martínez Enríquez, América Scarlet Orinsky Zárate, Jorge Castro Sosa, Carlos Alexis Martínez González, Yasiel Badillo Valdez, Manuel Valentín Canales García, Samir Almiray Hernández, Fernando Antonio Bravo De Leija y Ozel Gael Martínez Echeverría.
Durante este encuentro de robótica estuvieron bajo la supervisión de sus profesores Daniel Aradillas Rodríguez y Jonny Gabriel Animas Del Ángel, quienes han trabajado con ellos a lo largo de este tiempo y quienes los acompañaron a este evento en el que regresaron siendo campeones de Diseño y campeones de Construcción. Un honor para la Prepa UNE. ¡Felicidades, estamos muy orgullosos! _