Desde hace unas semanas atrás he estado recordando mucho a mi padre, no sé si es porque celebramos el Día del Maestro, o porque ya casi se cumple su aniversario luctuoso, aquí lo importante es lo que una persona que amamos puede traer nuevamente a nuestro camino esa luz que esperamos para sentirnos mejor. En días pasados hablaba con un gran amigo que acaba de perder a su abuelita, él tampoco pudo regresar a su país para estar presente en el funeral y darle ese último adiós que todos necesitamos para dejar ir en paz a un ser querido.
A menudo recuerdo a mi padre y sonrío. ¿Cómo no hacerlo si dejó en mi camino tantas bendiciones? Desde familiares y amigos, hasta libros y cientos de historias que me contaba desde niña.
Siempre he pensado lo mismo acerca de la muerte, de esa transición que nos hace más presente incluso cuando ya no estamos físicamente. ¿Quién olvida a sus padres? ¿Cuántos de nosotros seguimos contando nuestras experiencias frente a la fotografía de nuestros seres queridos?
Entre más años pasen más fuertes se atesoran los recuerdos, los consejos, las charlas importantes, pero sobre todo aquellas cosas que nos hacen reflexionar acerca de lo que en vida esas personas hubieran hecho. Todos nos sentimos solos cuando nos despedimos de un ser querido, la tristeza nos invade y se queda con nosotros un inmenso vacío; pero es con el paso del tiempo que logramos entender que no hay distancia que nos separe cuando el recuerdo se estaciona para siempre.
Una amiga me contaba que cada noche se sienta en su terraza a tomar té y pone frente a ella una taza extra para su abuela de quien se despidió cuando era niña; sin embargo está presente en su vida y tomar el té juntas es una forma de homenajearla y sentir que aún la acompaña. Amo estas historias.
“Tu esencia me duele, pero tu recuerdo siempre me hará sonreír”, una frase que quiero regalarles hoy a todas esas personas que están pasando por un duelo.
No es fácil resignarnos a una partida, y menos cuando esa persona nos regaló tantos momentos, es por eso que la mejor manera de reencontrarnos es a través del recuerdo. _