El pasado viernes 3 de marzo se dieron a conocer los lamentables hechos ocurridos en Matamoros, Tamaulipas; en el cual 4 ciudadanos norteamericanos fueron secuestrados.
Por la información que se tiene, un grupo de amigos viajó desde Carolina del Sur para cruzar la frontera, con el objetivo de que uno de ellos, pudiera someterse a un procedimiento médico en México, familiares han declarado que se trataba de una cirugía estética.
Aparentemente se encontraban perdidos ya del lado mexicano ya que no encontraban el consultorio al que iban, en la búsqueda del consultorio, el grupo fue atacado a tiros en el cual murió una mujer mientras esperaba a su hijo de la escuela, hombres armados los colocaron en otro vehículo y huyeron del lugar.
Ante tales hechos, se realizó una gran movilización por parte de la policía municipal y de la Guardia Nacional.
A 4 días de su búsqueda fueron hallados, dos muertos, un herido grave y aparentemente una persona sin lesiones.
Mucho se ha dicho de si tenían problemas con la justicia norteamericana, que si eran traficantes de droga, etcétera, y que tal vez esto aconteció a que los confundieran, confusión o no, el hecho es terrible.
Tras 4 días de búsqueda, las autoridades mexicanas encontraron a los cuatro estadounidenses el martes 7 de marzo.
Lo que causa indignación es que se habla mucho de los norteamericanos, si, es un hecho lamentable, pero nadie habla de la mujer muerta, que nada tenía que ver en el asunto y perdió la vida.
Otro asunto que indigna es el hecho de que las autoridades mexicanas se movieron expeditamente para localizar a los norteamericanos, Que bueno es aplaudible, pero qué pasa con los más de 100 mil desaparecidos que en más de 20 años el gobierno no ha movido todo el aparato judicial para dar con los cientos de desaparecidos, y que desaparecen a diario en nuestro país, el DEBATE está, en la celeridad con el que el estado mexicano pudo encontrar a los norteamericanos en tan solo 4 días.
Por otro lado, las declaraciones que ha emitido el gobierno federal para referirse sobre estos lamentables hechos, han dejado mucho de qué hablar.
¿Qué pasará con la relación México-Estados Unidos?, ¿qué pasará con los temas de migración, con el TECMEC?; con el tan debatido asunto del maíz transgénico?
Con este hecho el resto del mundo nos seguirá viendo como un país sin ley, corrupto, violento, se reactivarán las alertas a los turistas para que no lleguen a México.