Se fue julio, viene agosto, un mes que se espera muy complicado por la pandemia, por el alto número contagios del covid-19 y se acerca el mes de septiembre, en el cual se celebra el tradicional Grito de Independencia.
En Torreón, los organizadores de la Feria ya dijeron que se cancela o se pospone para noviembre o diciembre, mientras que a nivel estatal el gobernador Miguel Riquelme Solís hace unos meses anunció que la celebración del Grito de Independencia en toda la entidad quedaba cancelado.
En la Ciudad de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya dijo que sí habrá grito en Palacio Nacional, con pocos asistentes a la plancha del Zócalo y guardando la sana distancia.
No se le entiende realmente al Mandatario de la Nación, ya que pese a ver el alto número de personas infectadas por el coronavirus, no quita el dedo del renglón y quiere fiesta, quiere una noche mediática, buscando que no se "pierda la tradición" por culpa de la pandemia.
El mismo Ejecutivo Nacional sigue con sus ideas, sigue sin usar el cubre bocas y no se duda ni tantito que muchos de sus fieles seguidores habrán de acudir a su "grito" la noche del 15 de septiembre.
Pero no solamente son las fiestas patrias las que dejarán de celebrarse en Coahuila y Durango, son los diferentes eventos en los que en antaño participaban famosos grupos musicales, artistas de renombre, ya que hasta el momento los espectáculos en los que participan siguen sin ser aprobados.
No se puede uno imaginar un Coliseo presentando a Alejandro Fernández con un aforo al 30 por ciento.
Para empezar, el cantante no cobraría lo mismo que hace unos cuantos meses, además, los organizadores tendrían que aumentar el costo de los boletos de entrada y todavía esperar que los laguneros los puedan comprar y tengan la confianza de acudir ante el temor de sufrir un contagio.
Lo mismo sucede con los grupos musicales, con los que llevan a cabo shows en teatros o bares, quienes saben que mientras sigan aumentando los casos, mientras no baje el semáforo a verde, ellos tendrán que seguir esperando.
Ahora sí que ni "gritos", ni shows, sólo quédate en casa, guarda la sana distancia y utiliza el cubre bocas.