Política

Sin vuelta atrás

  • Vida cotidiana
  • Sin vuelta atrás
  • Luis Walter Juárez

Ahora sí todo parece indicar que la contienda por la gubernatura de Coahuila será entre Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena y Manolo Jiménez, un priísta que puede encabezar una coalición con el PAN y el PRD. 

El escenario ya está colocado, luego de que Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Federal, aceptara frente a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, su derrota frente al senador con licencia, por lo que ya no buscará contender por ningún otro partido, tal y como lo anunciaran algunos de sus seguidores. 

Muchos coahuilenses se encuentran desconcertados, ya que en todo momento sabían que Mejía Berdeja nunca repuntaría, pero por su cercanía con el Ejecutivo de la Nación habría de ser nombrado Coordinador de la 4T y candidato a la gubernatura por medio del “dedazo”, algo que no se dio. 

Esta decisión de no enviarlo como el abanderado de Morena tiene varias lecturas, ya que de haber sido el funcionario federal el que contendiera en el 2023, corría el riesgo de que le sucediera lo mismo que a Marina Vitela, quien fuera colocada a la fuerza como candidata de Morena a la gubernatura de Durango y al final sufriera una estrepitosa derrota. 

En el vecino estado había un político que traía mucha fuerza, el senador Ramón Enríquez, a quien las encuestas lo colocaban como favorito, por lo que al quedar fuera, su partido Morena sufrió las consecuencias, ya que el doctor como también se le conoce, les dio la espalda y nunca apoyó a la abanderada.

Ahora, todo parece indicar que Morena no quiso que la historia se repitiera, por lo que respetó la voluntad de los militantes y será Guadiana Tijerina quien se enfrentará al casi seguro candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, a Manolo Jiménez, actualmente Secretario de Inclusión y Desarrollo Social en Coahuila. 

Pero lo más preocupante para Morena, es que Ricardo Mejía no quedó nada conforme con la decisión, con la falta de apoyo del mismo Presidente de México, así como de Mario Delgado, dirigente nacional del organismo político, por lo que ya se observa que habrá un divisionismo y el que podría pagar las consecuencias sería Armando Guadiana. 

Por cierto, otro que por dentro sentía que se quemaba, como si hubiera tragado lumbre, es Luis Fernando Salazar, quien dicen sus más cercanos, ya se sentía el candidato a gobernador, pero por poco, muy poquito, estuvo a punto de lograrlo. 

El lagunero al saber que los resultados no lo favorecía, de inmediato y con todo el dolor de su corazón, le envió una felicitación al ganador, a Guadiana Tijerina. 

Los que saben dicen que entre el ahora candidato y Luis Fernando Salazar, pueden hacer una buena dupla, ya que con los simpatizantes de ambos y con el voto duro a favor del Mandatario de la Nación, le pueden arrebatar la silla estatal al tricolor, por lo que también se comenta que no habrán de necesitar para nada a Mejía Berdeja como a sus seguidores, los cuales son muy pocos. 

Otros comentan que con la designación de Guadiana Tijerina, le dejaron el camino libre al PRI y con Manolo Jiménez seguirán gobernando otros seis años más. 

Ahora en enero viene el registro y solamente falta esperar para ver quiénes serán los que se apuntarán.


[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.