La designación de Armando Guadiana Tijerina como Coordinador de la 4T en Coahuila y virtual candidato de Morena a la gubernatura ya es caso cerrado, según lo manifestó Mario Delgado, dirigente nacional del partido en el poder.
El mismo líder del partido ya le dijo a Ricardo Mejía Berdeja, el Subsecretario de Seguridad Nacional que ya deje de dividir al partido con sus acciones y declaraciones, además con el manejo que tiene en redes sociales.
Y es que el funcionario federal manda mensajes a Pancho para que me entienda Pedro, por lo que está confundiendo a sus mismos seguidores, quienes ya no saben si quien se sentía protegido por Andrés Manuel López Obrador, le peleará la candidatura de Morena al senador Armando Guadiana o bien, buscará que otro partido lo reciba y sea abanderado a la gubernatura de Coahuila.
Mucho se está hablando en estos momentos sobre el divisionismo que existe al interior de Morena, ya que los seguidores de Mejía Berdeja no dejan de tirarle con todo a Guadiana Tijerina, quien se dice que la militancia que lo sigue y los seguidores de Luis Fernando Salazar, quien dijo que lo apoyará en su lucha por ser gobernador, no se dejarán y darán la pelea, ya que si algo logró el senador, fue un triunfo justo mediante las encuestas, que es el método que utiliza Morena.
Por otro lado, el que ya es casi candidato a la gubernatura es Manolo Jiménez, actualmente Secretario de Inclusión y Desarrollo Social en el gobierno de Miguel Riquelme Solís, luego de que Alito Moreno lo aventara al ruedo como el abanderado del PRI y de la coalición que formarán con el PAN y el PRD.
Todo indica que el saltillense tiene el primer round ganado, ya que el divisionismo que está provocando Mejía Berdeja entre los “morenazos”, a él lo beneficia.
Ahora, con las declaraciones del dirigente nacional del tricolor, todo indica que ya hubo un acuerdo con los otros dos partidos y con ello, las posibilidades de que el lagunero Guillermo Anaya Llamas pueda volver a contender, se diluyen.
Por el lado del gobernador Miguel Riquelme como primer priísta del estado, sabe que el mejor posicionado en estos momentos es Manolo Jiménez, a quien le está apostando todas las canicas y dejando en el camino a priístas como el mismo Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, a Jericó Abramo, diputado federal o bien, al mismo Jesús María Fraustro, Presidente municipal de Saltillo.
Se vienen las fiestas decembrinas y la moneda sigue en el aire, solamente queda esperar que llegue enero para que todo se defina.