Dentro del Tsunami interminable del COVID-19, decenas de preguntas sin respuesta remolinean en mi cabeza. Esta es una muestra.
1. ¿Por qué el gobierno federal retrasó las acciones preventivas para enfrentar la pandemia?
2. ¿Por qué, en un inicio, subestimó el impacto mortal del virus?
3. ¿Por qué negó realizar la cantidad necesaria de pruebas COVID para delimitar las áreas de contagio?
4. ¿Por qué el gobierno federal dio poca importancia al uso de cubrebocas en protocolo sanitario COVID, a pesar de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud?
5. ¿Por qué AMLO se negó a dar un ejemplo personal de comportamiento cívico ejemplar para inspirar a millones de sus seguidores?
6. ¿Por qué el gobierno federal negó coordinarse con los 32 estados de la República para coordinar esfuerzos con un sentido estratégico y combatir la pandemia?
7. ¿Cuál fue la lógica del gobierno federal para privilegiar la política y el pensamiento mágico sobre la ciencia y la técnica en el manejo del virus?
8. ¿Cuál era su intención de hacer malabares con las cifras de contagio y letalidad por el virus?
9. ¿Es real la cifra oficial -al día de hoy, 198 mil muertes? ¿Están integrados a esa cifra los fallecidos por neumonía atípica o los mexicanos que murieron por COVID en sus casas, en las calles, en los parques o fuera de los hospitales?
10. ¿Por qué AMLO insistía en que el gobierno federal había domado la pandemia por tener un modelo único a nivel mundial, cuando la realidad le demostraba, una y otra vez, lo contrario?
11. ¿Por qué AMLO trasladó a los mexicanos la responsabilidad de cuidarse y prevenirse del virus deslindando su responsabilidad como gobierno federal?
12. ¿Por qué el gobierno federal presumió haber comprado millones de vacunas suficientes para vacunar a los 128 millones de mexicanos pero terminó mendigándolas en Europa, China, Rusia y los Estados Unidos?
13. ¿Por qué lucrar electoralmente con la vacuna?
14. ¿Cuántas muertes de mexicanos pudieron evitarse sin la ineptitud demagógica y electorera del gobierno federal?
Las preguntas no paran de remolinear.