¿Cuáles han sido los mecanismos utilizados desde el poder estatal para diluir el hallazgo del campo de exterminio ubicado en el rancho Izaguirre, de Teuchitlán, Jalisco?
1. Modificar los criterios metodológicos para disminuir la cifra de desaparecidos.
Antes de ese terrorífico hallazgo, Andrés Manuel López Obrador acusó en mayo de 2023 a Karla Quintana, entonces Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, de alterar las cifras de 126 mil personas desaparecidas.
Sus dichos presidenciales basados en un censo casa por casa, fueron incapaces de rebatir la base de datos de la dependencia a cargo de Quintana que provenía directamente de las entidades federales y autoridades de la Federación: fiscalías, procuradurías y comisiones de búsqueda locales.
El miércoles 23 de agosto de 2023, Karla Quintana renunció a su puesto por la presión para cuadrar los números de desaparecidos con la narrativa presidencial y por el intento de López Obrador de realizar de un nuevo censo más confiable (sic) de personas desaparecidas con los Servidores de la Nación.
2. El traslado de culpas hacia el pasado no inmediato.
En su ahora llamada “mañanera del pueblo”, Claudia Sheinbaum “aseguró que excolaboradores (carroñeros) del gobierno de Felipe Calderón están detrás de la campaña (negra) de desinformación por las personas desaparecidas en México y el caso del supuesto hallazgo de fosas clandestinas en el Rancho Izaguirre en Jalisco”.
3. La victimización.
Nuestro movimiento encarnado por el pueblo y nosotros, por supuesto, somos las víctimas de tal ataque injustificado por parte de la oposición.
Pero nos tiene sin cuidado, insiste Claudia, porque “el pueblo de México está muy consciente (y no) le hace caso a esta forma tan oportunista, hipócrita, carroñera, de montarse en una campaña en contra del gobierno…”.
(Continuará).