En el ajedrez político de 2023, Miguel Riquelme abrió de manera agresiva con la “Apertura de los Cuatro Caballos” y Manolo Jiménez por delante.
Un combativo AMLO respondió con la “Defensa Petrov”; y contra atacó con una Torre (Ricardo Mejía Berdeja) y dos Caballos (Armando Guadiana y Luis Fernando Salazar F.) con la aspiración a ser la Reina Gubernatura.
Con un PRI nacional moribundo, Manolo representa la mejor versión posible de un PRI renovado a partir de un recambio generacional, una perspectiva de género, una preocupación por la transparencia y rendición de cuentas y una mentalidad de cogobernar de manera ciudadanizada.
Su oferta electoral estará anclada a esos 4 principios, probados en su ejercicio como alcalde de Saltillo.
¿Cuáles de los 3 candidatos potenciales de Morena representan un riesgo para Jiménez? Guadiana y Salazar no.
Aunque Mario Delgado, presidente de Morena, pensaría lo contrario; AMLO no; por su interés en humillar al PRI en Hidalgo y Oaxaca en 2023 y en Coahuila y Estado de México en 2024.
Y para que la cuña apriete, AMLO lanzaría a un ex priista en Coahuila; Ricardo Mejía Berdeja, quien renunció al PRI en 1997; pero integró “La Burbuja” o grupo político liderado por Raúl Sifuentes, entonces secretario de Gobierno; con el cual trabajó de 2000 a 2005 como Coordinador de Análisis y Prospectiva.
En 2006 migró a Movimiento Ciudadano para hacer carrera política en la CDMX y Guerrero; y eventualmente llegar -por cercanía afectiva y política con Alfonso Durazo- a la subsecretaria de Seguridad Pública Federal en 2019.
¿Cuál es la debilidad más evidente de Mejía? No posee experiencia en administrar una ciudad y está desarraigado de Coahuila.
¿Cuál es su fortaleza más importante? El apoyo de la fuerza del Estado personificada en AMLO y aderezada por el apoyo de los 21 gobernadores morenistas instalados para 2023.
Manolo, a temprana edad, enfrenta un reto de madurez mayúsculo, para salvaguardar Coahuila del caos morenista, y fortalecer así, la mejor esperanza futura para la refundación del PRI nacional desde nuestro estado.
No hay de otra.