Política

La vacuna y sus reacciones

El Ejército no sabe de eso.

Vamos a empezar el año con un regalo, que es la vacuna contra el covid-19. Por supuesto que la que han mandado de Pfizer es buena, pero poca, comparado con lo que necesitamos. Pero ya hay otros laboratorios, en particular Moderna, que fueron aprobados por la FDA y que no tiene tantas complicaciones como la de Pfizer, o de otras ya probadas

El problema será entonces el sistema de vacunar y llevar control de dos dosis, puesto que le han encargado ese trabajo al Ejército, a quien respetamos mucho por su presencia histórica, pero que no tienen experiencia. Por eso hay que mencionar algunos riesgos que tenemos en todas las vacunas, aunque dicen que Moderna tiene menos efectos laterales.

Los riesgos mínimos son dolor muscular, fiebre, dolor de cabeza y se quitan a las 24 o 48 horas. Pero hay un riesgo grande, que es el de la anafilaxis, reacción alérgica que produce edema de la garganta y que ha matado muchas personas y para eso el Ejército no está preparado; solo los médicos o estudiantes de medicina o enfermería.

El tratamiento de esa reacción anafiláctica, que mata, es tener preparada una ampolleta de adrenalina, la cual no se debe inyectar como viene, sino diluirla en 10 cm y de ahí poner ½ cm subcutáneo y esperar la reacción y gradualmente se puede poner otro ½ cm diluido de nuevo en 10cc IV, si no hubo respuesta inmediata subcutánea, o IM para que genere un efecto más rápido.

Toda esta explicación médica la hago por que la Federación no quiere dejar que los estados compren y apliquen vacunas, con aportes de la iniciativa privada, pues el Ejército no tiene experiencia en vacunación masiva y control informático de la misma para poder aplicar a tiempo, tres semanas después, la segunda dosis.

Por eso yo he sugerido que dejen que los estados colaboren con la IP y que la distribución se haga con los estudiantes de medicina de las múltiples universidades que tenemos aquí, que están preparados para esta emergencia y que se lleve un sistema informático de control, para aplicar a tiempo la segunda dosis.

Todo eso se va a hacer en Estados Unidos y van a terminar en marzo, y aquí la programación federal nos mandó hasta agosto o septiembre, lo cual nos da tristeza.

Descartes: Pienso, luego existo… El Ejército tiene otras funciones, por lo que hay que utilizar la infraestructura médica y de enfermería para las emergencias posibles y el control informático para las dos tomas.


[email protected]


Google news logo
Síguenos en
Luis Eugenio Todd
  • Luis Eugenio Todd
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.