Política

Un pernicioso virus

  • Desde mi rincón
  • Un pernicioso virus
  • Luis Augusto Montfort García

Observar el mundo es interpretarlo y la reflexión de alguna forma genera el cambio, que con suerte, promueve la evolución de ese mundo. 

Aunque el canon dice que las intenciones no se declaran sino que se cumplen, mi intención en este espacio editorial, es compartir con quien lo lee el resultado de mi pertinaz observación del complejo mundo en el que a ti y a mí amable lector nos ha tocado vivir. 

A ver si en una mágica sinergia, podemos mejorar ese mundo cada quien en y desde su propio rincón existencial.

Viene a cuento lo anterior, por el tema abordado en mi pasada entrega: 

El virus social de una creciente pandemia del que se habla mucho en términos estadísticos y políticos, pero que se interpreta poco y menos aun se investiga su etiología, es decir; la indagación de sus causas y su origen, me refiero a la violencia, ese trastorno de conducta social que en México en 2022 generó 21 millones de delitos según estadísticas de Inegi, y que al parecer en 2023 va en aumento.

Decía Carlos Marx, el por algunos satanizado pensador alemán del siglo XIX, en su crítica a los filósofos, que las teorías sociales que no se llevan a la práctica resultan inútiles. 

Resulta pues paradójico, que en cualquier país un régimen que se pretende social, se quede sólo en el discurso, pasmado ante la inseguridad rampante que en México ha herido a 27 millones de personas en 10.5 millones de hogares.

Desde que el ser humano aprendió a observar y pensar lógicamente, muchos se han preguntado sobre si el origen de la violencia humana es natural o adquirido. 

Para T. Hobbes filósofo inglés, la violencia es inherente al ser humano, mientras para el francés J.J. Rosseau, es resultado del deseo de poseer bienes, lo que coincide con “El correo de la UNESCO”, (2020-1), que propone como un factor importante la aparición de la propiedad privada, idea que me recuerda aquello de “ganarás el pan con el sudor…”, quizá más que como una sentencia bíblica, como una sabia explicación del génesis sobre la fallida condición humana. 

Sea como sea, es labor de todos hallar la vacuna contra este pernicioso virus.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.