Desde muy temprano empiezan los preparativos de la celebración, aunque seguramente los encargados de su organización y logística llevan ya varios días trabajando en ello.
Las televisoras trasmiten imágenes alusivas a la conmemoración, imágenes bélicas de ejercicios militares.
No podría ser de otra forma, ya que hoy se conmemora la Toma de la Bastilla y el inicio de La Revolución Francesa en 1789, movimiento armado que no solo liberó al pueblo francés de la tiranía y el despotismo, sino que cambió en la humanidad la forma de comprender la libertad y los derechos humanos.
Aunque las ideas libertarias francesas quizá tuvieran su cuna en 1783, con la independencia de las 13 colonias autonombradas luego Estados Unidos, pues fueron los soldados franceses al mando del General Lafayette, luchando como aliados de los colonos norteamericanos, quienes regresaron a Francia con la conciencia de que gobernar no era por designio divino y de que era posible combatir contra la realeza y derrotarla.
Esta conciencia sintetizada en el lema francés: Libertad, Igualdad y Fraternidad, corrió como un reguero de pólvora de rebeldía en las colonias americanas y de otros continentes, generando una gran transformación de la historia universal hasta nuestros días.
Tras el Arc De Triomphe y sobrevolando el sector financiero de La Défense, aparece un simétrico enjambre de helicópteros de la fuerza aérea francesa y así, flanqueado por les chevaux de Coustou, comienza el desfile donde al marcial compas de distintas marchas, en la gran explanada de La Concorde los diversos cuerpos militares rinden homenaje a La Revolución y saludan a su jefe supremo el Presidente Emmanuel Macron, quien por cierto tiene su domicilio particular en un sencillo departamento a pocas cuadras de ahí en la Rue Cler.
Por Champs Elysées, ahora aparece un grupo cuya banda toca a un ritmo lento y diferente a todas las demás, también su música, su uniforme y su paso son diferentes.
Es famoso por su mística, sus tradiciones y su rígido código de honor y de lealtad: ¡Es La Legión Extranjera! Es La France.
Es el 14 de julio en París.