Singularity Hub nos presenta esta semana un artículo escrito por Rhiannon Williams, en el sitio web MIT Review, que nuevamente nos sorprende y emociona, por la enorme trascendencia del resultado del uso de la combinación de tecnologías hoy disponibles.
Se anuncia que un grupo de cirujanos de Irán y la India desarrolló a través de Bioingeniería una córnea que permite restaurar la visión de personas con problemas de vista, incluidas aquellas que eran ciegas antes de recibir el implante. Este esquema sumamente innovador está pensado para sustituir los trasplantes de córneas humanas, que son cada día más difíciles de obtener.
Las diferencias entre una y otras son enormes, desde su costo, hasta la facilidad de almacenamiento; una córnea humana, no puede ser trasplantada más allá de dos semanas después de su obtención del donante, mientras que las producidas en laboratorio pueden almacenarse hasta dos años después de producidas, lo que facilita enormemente su distribución y manejo.
Describe la autora: -El implante de córnea está hecho de proteína de colágeno extraída de la piel de cerdo, que tiene una estructura similar a la piel humana.
Se procesaron moléculas de colágeno purificadas para garantizar que no quedaran tejidos animales ni componentes biológicos.
El equipo, de la Universidad de Linköping en Suecia, estabilizó las moléculas sueltas en un andamio de hidrogel diseñado para imitar la córnea humana, que era lo suficientemente resistente como para implantarse en un ojo.
Cirujanos de Irán e India realizaron una prueba piloto con 20 personas ciegas o que estaban a punto de perder la vista debido al queratocono avanzado. Esta enfermedad adelgaza la córnea, la capa transparente más externa del ojo, e impide que el ojo enfoque correctamente.
El implante restauró el grosor y la curvatura de la córnea. A los 14 participantes que habían estado ciegos antes de la operación se les restauró la visión, y tres de ellos lograron una visión perfecta de 20/20.-
Las ventajas con este procedimiento son enormes, incluido su bajo costo, que permitiría que estos implantes se puedan llevar a cabo en países pobres y con limitaciones tecnológicas.
Es verdaderamente un avance extraordinario en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos. Una característica inherente a la tecnología exponencial. _