Esta semana les traemos un artículo escrito por Derya Ozdemir en el sitio web Interesting Engineering, que nos narra el lanzamiento de una aplicación sumamente novedosa en el terreno de las baterías para automóviles eléctricos.
Como les hemos venido platicando, la convergencia de tecnologías, aunada al descubrimiento de diversos materiales y el mayor y más veloz procesamiento de datos, nos están permitiendo mejorar exponencialmente, y en muy corto tiempo, las innovaciones que eran imposibles de pensar hace algunos años.
Este es el caso de una pequeña empresa emprendedora del área de Boston, MA, llamada Alsym Energy, que recientemente anunció el lanzamiento de una batería recargable para competir con las baterías delitio, en rendimiento y a una fracción de su costo.
Esta innovación utiliza materiales de bajo costo y fácil acceso, además de que esta batería funciona a base de agua. Esta particularidad otorga una enorme diferencia competitiva, ya que elimina los riesgos de incendio propios de las baterías de iones de litio, además de no tener el impacto negativo de la extracción mineral. También, al evitar el uso de materiales tóxicos, el reciclaje de este tipo de baterías se vuelve mucho más sencillo.
Ya hemos comentado, que la velocidad en el incremento del uso de automóviles eléctricos es impresionante, y en la medida que generalicemos este uso, aparecen retos precisamente como el de qué vamos a hacer con las baterías de litio una vez que estas tengan que ser desechadas.
Para que la implementación masiva de estos vehículos se dé a niveles globales, es vital mantener los costos dentro de rangos asequibles a todos los países, particularmente en aquellos en vías de desarrollo y dependientes aún de los combustibles fósiles, como es el caso de México.
Esta empresa, Alsym Energy, surge hace muy poco tiempo y ya obtuvo US$32 millones de inversionistas, van a contribuir a que el costo final de los vehículos eléctricos sea menor y así poder competir con los de motores de combustión interna.
El principal socio comercial de Alsym Energy es una empresa fabricante de automóviles en la India, que está buscando ventajas competitivas. _