Existe un debate importante entre analistas, en el sentido de que la tecnología ha anunciado grandes avances en el tema del futuro del transporte, y a la fecha pocos son los logros tangibles que hemos podido verdaderamente constatar que han sido de un gran impacto en nuestras vidas diarias.
Sí, estamos viendo crecimiento acelerado en la venta de automóviles eléctricos y la producción de nuevos vehículos y más marcas de automóviles tradicionales, anunciando que en cinco o más años migrarán a una producción exclusiva de autos eléctricos.
Y al igual que sucedió con la generación eléctrica, estamos viendo que el cambio radical no depende de un solo tipo de tecnología; el gran crecimiento de generación eléctrica a partir de fuentes limpias ha sido eólica, fotovoltaica, geotérmica, y con ellas iteraciones avanzadas con el mismo principio, pero hoy con mayores eficiencias y más bajos costos. Pues bien, en el tema del transporte está pasando lo mismo.
En una misma semana tenemos dos anuncios extraordinarios, que empiezan a marcar la ruta del gran cambio en la movilidad que tendremos en pocos años.
Por un lado una startup alemana, anunció que pone ya a la venta una edición limitada en número de unidades de su vehículo Lightyear 0, que es un auto de estilizadas líneas y que toda su carrocería está compuesta de paneles fotovoltaicos, incluye también un tren de baterías que le da una autonomía de 600 km y está impulsado por cuatro motores eléctricos. A la par también en Alemania, se anuncia que desde agosto está operando el primer tren de pasajeros propulsado por hidrógeno limpio, y que las únicas emisiones que genera son agua y vapor, que además son utilizados para el aire acondicionado y la calefacción.
Estos trenes tienen una autonomía de 1000 km con un tanque lleno de hidrógeno y rellenar el combustible se hace de forma muy similar a la que se llena un tanque de diésel.
Ya hay anuncios en diferentes ciudades de Alemania, Francia e Italia, en el sentido que iniciarán a operar con trenes de este tipo antes de fin de año.
Todas las semanas hay noticias en todo el mundo de lanzamientos de nuevos automóviles, aviones, barcos, motocicletas, vehículos de despegue y aterrizaje vertical, todos ellos eléctricos. _