Negocios

Nuevos formatos de video en la mente de los usuarios

El tiempo que hemos pasado en casa durante el último año ha tenido una repercusión directa en el tiempo que pasamos viendo video, desde series y programas de TV, hasta contenido generado por usuarios en plataformas en línea. Hablando en particular de esta última categoría, los creadores de contenido han explotado su creatividad al máximo para ofrecer experiencias nuevas en video para sus seguidores, lo que los ha llevado a explorar e incluso traer de vuelta algunos formatos que hoy son tendencia en YouTube y que nos remiten a producciones de alta calidad y relevancia.

¿Cuándo nos hubiéramos imaginado el gusto y la tranquilidad de ver a alguien más visitar un cine en estos tiempos? Con la reapertura de algunos lugares y los nuevos estándares de limpieza para garantizar una visita libre de COVID-19, muchos creadores han decidido visitar distintos lugares del país para grabar su experiencia y compartirla con sus suscriptores. De esta manera, los usuarios están Redescubriendo el Exterior mientras que al mismo tiempo, obtienen y comparten información valiosa sobre las medidas de seguridad. Este tipo de contenido ha estado en tendencia principalmente en los últimos meses y continuará su rumbo mientras más lugares empiezan a abrir sus puertas para recibir consumidores.

Otro formato que tomó fuerza recientemente, y que normalmente se asocia con el interés por el ejercicio en casa, ha sido el Bienestar Mental. Con el confinamiento, de acuerdo con la OMS, han incrementado los trastornos mentales por miedo al contagio, el aislamiento social y el desempleo. Esto se vio reflejado en un aumento en el interés de los videos relacionados con desconexión, relajación y escape, junto con una tendencia a invertir estratégicamente nuestro tiempo usado en la tecnología. Un ejemplo está en los contenidos relacionados con el videojuego Animal Crossing, que gracias a su sentido de tranquilidad e interacción virtual han alcanzado 1.5 mil millones de reproducciones globalmente.

Adicionalmente, encontramos dos tendencias más: la Exaltación de los Sentidos y El Regreso de los Oficios. La primera se centra en las experiencias sensoriales y los efectos de relajación que pueden manifestarse a través de ellas; por ejemplo, el uso de ASMR como la lista de reproducción que hizo Lego con sonidos de sus piezas, la  roliferación de los ambience rooms (cuartos de ambiente) o pinturas compartidas por creadores con técnicas poco comunes, como el fluid art. Por su parte, la segunda tendencia es una continuación de mucho de lo que hemos visto el año pasado, con las personas utilizando la plataforma para aprender una nueva habilidad durante su tiempo en casa, pero con un enfoque más hacia oficios clásicos y/o artesanales como la pesca, carpintería o alfarería.

Si revisamos lo que las personas están consumiendo en YouTube podemos encontrar un punto de inflexión: una constante necesidad de relajación y empatía. El estrés generado por el confinamiento y el aislamiento social nos han hecho más abiertos a consumir contenido que despeje la mente, aunque sea por un corto período de tiempo, y que nos permita conectar virtualmente con otros espacios e historias. En este sentido, las marcas tienen la oportunidad de innovar al entender la presente situación de sus consumidores, mientras generan un puente más cercano y personal con ellos a través de un canal tan relevante como es el video.

Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias para YouTube Latinoamérica


Google news logo
Síguenos en
Karla Agis
  • Karla Agis
  • Líder de Cultura y Tendencias de YouTube para Canadá y Latinoamérica
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.