Negocios

Adoptando nuevas tendencias a partir del confinamiento

El año pasado, cuando arrancó la pandemia, vimos un cambio importante en la forma en que las personas consumen contenido en YouTube, haciendo búsquedas relacionadas con actividades que antes, por falta de tiempo no hacían, como recetas para preparar pan, lecciones específicas de programación o diferentes rutinas para ejercitarse en casa. En la medida que nos acercamos al próximo reporte de Cultura y Tendencias de YouTube hemos observado un cambio en los contenidos y formatos consumidos, que resultan de las circunstancias del último año.

A pesar de que se han transformado los intereses de la audiencia en los últimos meses, el punto de inflexión sigue siendo el mismo: la necesidad de conexión. Ahora, la conexión social ha tomado más relevancia que nunca, con las personas buscando conectar con una comunidad a través de sus gustos, ya sea compartiendo contenido, participando activamente en él o sumergiéndose por completo en la experiencia al verlo. Hoy, el ser parte de algo que, como fin último, tenga una interacción con otras personas es de suma relevancia para los usuarios, y responde a la necesidad de volver a estar cerca de un grupo de personas.

En esta ocasión, el reporte hablará en detalle sobre tres tipos de tendencias que vimos reflejadas en todo el mundo. La primera explora lo importante que es para todos, como seres humanos, crear comunidad. Hemos visto a los espectadores crear conexiones a través de tendencias como las cartas de Pokémon o el Lo-Fi Hip-Hop, que ha conseguido atraer a una gran cantidad de personas a sus transmisiones en vivo, logrando hasta 65,000 usuarios conectados al mismo tiempo, que se motivan unos a otros a seguir concentrados estudiando para un exámen o sacando los pendientes del trabajo.

La segunda corriente de tendencias nos habla del contenido que se siente auténtico y natural, que puede llegar a forjar conexiones reales y duraderas con los usuarios al despojarse de toda ceremonia. Sin una gran producción o guión, este contenido se enfoca en la autenticidad de los creadores compartiendo su vida, tal como lo hemos visto con las creadoras de la cocina tradicional mexicana Cocinando con Ninfa y Así Se Cocina En El Rancho. Por su parte, la última de las categorías de tendencias resalta el uso de formatos experimentales para conectar con las audiencias más allá de las convenciones esperadas. Desde la colaboración de creadores de gaming que nos invitan a ser parte de momentos colaborativos, hasta el reciente crecimiento de motovlogs o vlogs en motocicletas, hechos para transportarnos a otro lugar sin tener que realizar el viaje.

Estos hallazgos nos muestran que, si bien somos parecidos y podemos encontrar a alguien que comparta nuestros gustos, todos tenemos la necesidad de conectar de alguna manera con otros. Incluso si no estamos dispuestos a entablar una conversación, el contenido a través de una pantalla mientras realizamos otra actividad nos hace sentirnos acompañados, más en este período de desconexión social que estamos viviendo.

Nos encontramos en la recta final del confinamiento, aún manteniendo el distanciamiento social, pero más cerca que nunca gracias al diverso contenido en video de plataformas como YouTube que nos permiten compartir con otros y crear comunidad al mismo tiempo que seguimos esperando el día en que podamos reencontrarnos de manera presencial con todos nuestros seres queridos

Karla Agis

Gerente de Cultura y Tendencias de YouTube Latinoamérica


Google news logo
Síguenos en
Karla Agis
  • Karla Agis
  • Líder de Cultura y Tendencias de YouTube para Canadá y Latinoamérica
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.