Cultura

AMLO y la religión

  • Malos modos
  • AMLO y la religión
  • Julio Patán

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

¿Recuerdan a un presidente que hiciera más referencias a la Biblia? ¿Y a uno que le metiera mano a un texto de Alfonso Reyes, la Cartilla moral, para luego distribuirlo masivamente, porque un objetivo de su administración es “purificar” –sí: purificar– la vida pública? ¿Habían oído lo de que el neoliberalismo multiplicó los divorcios? ¿Qué tal la idea de darle radio y televisión a los grupos evangélicos? No: esto no se había visto. Hacía falta que llegara la izquierda al poder para que lo del Estado laico se fuera al basurero de la historia. Hacía falta AMLO.

De ahí que Roberto Blancarte y Bernardo Barranco hayan unido fuerzas para publicar AMLO y la religión. El Estado laico bajo amenaza (Grijalbo), un libro de veras útil para entender uno de los aspectos centrales de esto que llamamos 4T. ¿Resuelven Blancarte y Barranco los grandes misterios de la relación de López Obrador con lo religioso? No, ni lo pretenden. Pero ofrecen un recuento de los exabruptos religiosos del presidente, retratan sus vínculos con católicos duros y evangélicos (ahí su amistad con Arturo Farela), y sobre todo sitúan la embestida antilaica del régimen en el contexto latinoamericano, con triunfos como el de Bolsonaro en Brasil o Jimmy Morales en Guatemala. Así que no sabremos si López Obrador es evangélico o católico de vieja escuela, una ambigüedad que ha alimentado conscientemente, pero lo veremos oscilar entre unas alianzas y otras, y luego apuntarse a un ritual de purificación propio de los pueblos originarios, o pidiendo permiso a la madre tierra para lo del tren maya. O sea, puede que tengamos a un presidente entregado a una religiosidad sincrética, a medida, tutifruti, pero en todo caso ultraconservadora. O puede que tengamos a un presidente pragmático, que usa la fe como un modo de conectar con sus clientelas políticas.

¿No es alentador? Pues no. Elijan, queridos lectores, la versión que más los tranquilice para iniciar el año. Pero háganlo después de leer este libro necesario.

* * *

Es cierto que hace poco hubo otra embestida contra el Estado laico, de la senadora morenista Soledad Luévano, y que el Presidente se opuso expresamente.

@juliopatan09

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.