Política

Mario Aburto

Uno de los crímenes más cuestionados en la historia política de México ha sido el asesinato de Luis Donaldo Colosio, del cual se ha escrito mucho y se han dado muchas teorías conspirativas sobre el papel del PRI en el asesinato, por agrupar ahí a los posibles responsables y al encubrimiento de los hechos derivado de las presiones que habrían sufrido los investigadores.

Lo más difícil de digerir es la teoría del asesino solitario, tal como quedó tipificado este magnicidio, aunque para el juicio popular fue un asesinato de estado.

Así las cosas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a la Fiscalía General de la República que realice su propia investigación debido a las irregularidades detectadas en las pesquisas originales, que tuvieron múltiples omisiones y ocultamientos, para que en esta nueva investigación que se realice, se subsanen tales deficiencias y se llegue al pleno esclarecimiento de los hechos. Es decir, una especie de comisión de la verdad.

La oficina del ombudsman solicita igualmente que se reactive la investigación por tortura contra Aburto iniciada en 1994 y abandonada y soslayada durante muchos años y que existen una serie de lesiones así como diversas cicatrices que pueden tipificar un cuadro de tortura, así desde el año 2021 la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de acuerdo a sus investigaciones, concluyó que Mario Aburto fue víctima de tortura por parte de los agentes de la Fiscalía e insistió en que el proceso que concluyó en su sentencia fue irregular

Derivado de todo ello un tribunal colegiado ha concedido un amparo a Mario Aburto, esta medida invalida la sentencia de 45 años de cárcel que recibió en 1994 y establece que Aburto Martínez deberá ser juzgado por el delito de homicidio establecido en el código penal del Estado de Baja California y no en el código federal, por el que fue emitida su actual condena y esto significa que se deberá emitir una nueva resolución en la que se cumplan los lineamientos detallados como lo es que Mario Aburto sea juzgado en el fuero común no en el fuero federal,

Para el juicio popular, en este asesinato, si bien Mario Aburto pudiera ser el asesino material, faltaría el o los autores intelectuales, es decir el grupo que conspiró para el homicidio. Lo que no sabemos es si Mario Aburto estará dispuesto a declarar la verdad o simplemente callará esperando quedar en libertad y cerrar el círculo de impunidad para los verdaderos responsables. Pues pronto lo sabremos.


Google news logo
Síguenos en
Julio César Vega
  • Julio César Vega
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.